sábado, 15 de junio de 2024

La localidad asturiana de Boal acoge el IV Simposio sobre Emigración con destacados expertos en estudios migratorios

En la presentación del Simposio participaron la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso y el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos.
En la presentación del Simposio participaron la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso y el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos.

Este viernes 7 y sábado 8 de junio, Boal acoge el IV Simposio sobre la Emigración bajo el título "Nuevos enfoques y perspectivas de los estudios migratorios". El evento reunirá a algunos de los más destacados expertos españoles en el fenómeno migratorio y sus repercusiones.

El programa se inauguraba este viernes con la presencia de la directora general de Emigración y de Políticas, de Retorno, Olaya Romano; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso y del alcalde de Boal, José Antonio Barrientos. 

Inmediatamente después, a las 11:30 horas, Vicente Peña Saavedra, profesor de Teoría e Historia de la Educación en Santiago, abrirá las ponencias con su conferencia titulada "Trenzando vínculos. Los emigrantes gallegos y la primera prensa escolar infantil de Galicia (1905-1915)". Peña Saavedra es reconocido por su estudio del legado de los emigrantes a América y Europa del siglo pasado.

Seguidamente, a las 12:15 horas, el historiador y profesor gijonés José Manuel Prieto Fernández del Viso, director del simposio, hablará sobre "Las sociedades asturianas en Argentina: evolución social y relaciones con España (1936-1975)". Prieto Fernández del Viso es autor del libro "Emigrantes y capitales indianos en el despegue de los servicios públicos en Asturias (1850-1936)", premiado con el "Juan Uría" en 2003.

A las 13:00 horas, Raúl Soutelo Vázquez, del Archivo da Emigración Galega, ofrecerá una ponencia sobre "Los emigrantes gallegos en el espacio atlántico durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX: características, cambios y propuestas de investigación".

La sesión de la tarde, que comenzará a las 16:00 horas, estará a cargo de Isidro Dubert García, catedrático de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, quien discutirá las implicaciones sociales e históricas de la emigración gallega. A las 17:00 horas, María González Blanco, también de la Universidad de Santiago, abordará "La nueva emigración gallega a Europa, una aproximación en clave educativa". A las 17:45 horas, Marina Hansen, de la Universidad del País Vasco, hablará sobre inmigración y multilingüismo en Argentina.

Tras un breve descanso, a las 19:00 horas, los asturianos Juan Méjica y Benjamín Méndez presentarán su libro "Los Americanos en el Occidente de Asturias. Epopeya y patrimonio", destacando la impronta urbanística de los emigrantes en la comarca occidental asturiana. El programa culminará con Ana María Fernández Romero, quien disertará sobre las remesas indianas en Asturias en los siglos XVI y XVII.

El programa del sábado día 8 arranca a las 10:00 horas, con el investigador Rubén Sánchez Domínguez, que presentará "La nostalgia cristalizada: monumentos, estatuas, homenajes y representaciones de la emigración a América".  A las 10:45 horas, Daniel Valera Granda, "El observatorio del jardín indiano". 

A mediodía,  la decana de la Facultad de Filosofía y profesora del departamento de Antropología Social, Asunción Merino Hernando, hablará sobre "La emigración española y su movilización política transnacional".  Finalmente, a las 12:45 horas, los historiadores Juan Andrés Blanco Rodríguez y Arsenio Dacosta Martínez hablan sobre los "Desafíos de un legado en riesgo: el caso del patrimonio de las comunidades de la emigración española en el exterior". 

Estas ponencias forman parte de los resultados de la investigación que llevan a cabo los investigadores, en el marco del proyecto I+D "El asociacionismo de la emigración española en América a partir de la década de 1960: los casos de La Habana, Buenos Aires y Caracas (AEMIGRA1960)".

El objetivo del simposio es ofrecer nuevas perspectivas y un profundo análisis de los estudios migratorios, enriqueciendo el conocimiento sobre la influencia y legado de los emigrantes españoles.