Domingo, 19 de Mayo de 2019

El II Foro de Cooperación Empresarial reunió en Oviedo a 104 compañías asturianas interesadas en la colaboración internacional e industrial

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, inauguró hoy el II Foro de Cooperación Empresarial del Principado de Asturias, en el que participaron 104 compañías de la comunidad interesadas en unirse para internacionalizar su actividad y crear consorcios de exportación. Este foro, organizado por la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex) con el apoyo del Grupo Idepa (Idepa, Asturex, Asturgar, CEEI y SRP), busca también impulsar la cooperación regional para fomentar la compra de productos y servicios locales por parte de las grandes firmas tractoras asturianas.

Pola ha destacado la importancia de este encuentro para favorecer la creación de consorcios de exportación y facilitar nuevos proyectos en el mercado de las licitaciones multilaterales. “La participación de las empresas tractoras puede ser, además, una gran oportunidad para las firmas industriales asturianas, ya que podrán ofertar y participar en proyectos multinacionales”, ha asegurado.

Está previsto que las compañías mantengan más de 130 reuniones para establecer contactos y fórmulas de cooperación para fijar estrategias conjuntas que impliquen a todos los sectores, especialmente, con el fin de facilitar el acceso a las licitaciones multilaterales y la cooperación industrial.

Las empresas conocerán todos los aspectos relativos a colaboración, licitaciones multilaterales y cooperación tecnológica, así como todo lo relacionado con la creación de consorcios de exportación. Para ello, se ofrecerán diversas ponencias de expertos como Jesús Albizu Soriano, de la empresa AVU SL (cooperación interempresarial); Lidia García de Lamo, directora de Consultoría Internacional de Arca Consortium (licitaciones públicas internacionales), y Maika Gorostidi, coordinadora de la red ELAN Network, (ecosistemas de innovación de la UE, América Latina y el Caribe), de la que ya forma parte el Principado. Parte de esta sesión, en la que participarán 44 firmas, también se dedicará networking entre asistentes y ponentes. También se desarrollará el encuentro empresarial SinergiAS, enfocado al mercado de Estados Unidos, que reunirá a diversos expertos con 25 empresas interesadas.

El foro analizará la cooperación industrial a nivel regional en un encuentro que reunirá a 35 compañías con tres empresas tractoras, Thyssenkrupp Norte, Hiasa Grupo Gonvarri y Grupo TSK, que ofrecerán a los proveedores locales potenciales la oportunidad de suscribir alianzas estratégicas que contribuyan a mejorar sus procesos de suministros.