lunes, 27 de septiembre de 2021

El Gobierno de Asturias saca a concurso un plan para reforzar la conectividad aérea con los principales mercados europeos

Un avión de la compañía Vueling (Foto: EFE)
Un avión de la compañía Vueling (Foto: EFE)

El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación un plan para fortalecer la conectividad aérea con los principales mercados europeos. El contrato, presupuestado en 9,3 millones hasta 2025, incluye conexiones directas con Londres, Bruselas, Milán, Düsseldorf y Lisboa, ciudades a las que se suma Barcelona como destino nacional. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 8 de octubre.

La licitación se realiza a través de la sociedad pública Recrea, y el objetivo es la promoción turística y cultural. Los destinos han sido elegidos en función de los datos históricos de pasajeros, que constatan que estas ciudades reúnen las condiciones necesarias para establecer conexiones directas a lo largo de todo el año, lo que contribuirá a desestacionalizar el turismo. No obstante, el Ejecutivo del Principado valora la posibilidad de añadir otros destinos.

La Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio lleva meses trabajando con las compañías aéreas para reforzar y recuperar las conexiones con Asturias. El trabajo, inicialmente enfocado al ámbito nacional, ha permitido que este verano se recupere una operatividad con similar a la de 2019, con hasta 120 salidas semanales a 14 destinos: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Sevilla, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote.

Estos esfuerzos han permitido avanzar en la desestacionalización de la oferta, de forma que todos los destinos, a excepción de Ibiza, Menorca y Murcia, continuarán ofreciéndose en invierno, con lo que se consolida una operativa semanal a los principales destinos con los que otros medios de transporte no resultan competitivos.