miércoles, 27 de octubre de 2021

A TRAVÉS DE UNICEF

El Gobierno de Asturias apoya con 79.500 euros la vacunación contra la covid en Senegal

COVAX Senegal web
COVAX Senegal web

El Gobierno de Asturias ha aprobado una ayuda de 79.500 euros destinada a la vacunación contra la covid-19 en Senegal, un proyecto que impulsa el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), dentro del mecanismo Covax, que promueve un acceso equitativo mundial a la profilaxis frente al coronavirus.

De este modo, el Principado se incorpora al engranaje de uno de los tres pilares del acelerador de acceso a herramientas frente a la covid que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la pandemia. Covax se centra en la necesidad de reunir a gobiernos, organizaciones de salud, fabricantes, científicos, sector privado y sociedad civil con el objetivo de brindar acceso equitativo al diagnóstico, tratamiento y vacunación frente a la pandemia.

En concreto, los fondos que aporta el Principado se dedicarán a mejorar la provisión de vacunas, a través del fortalecimiento de la cadena de frío y de la gestión de residuos, así como a promover la aceptación de la profilaxis entre la población.

Este proyecto beneficiará a más de 50.000 personas, incluidos 8.140 menores de cinco años, a los que el refuerzo de la cadena de frío permitirá vacunar de otras enfermedades, en las dos regiones con más dificultad de acceso a los servicios: Seidou y Kédougou.

Además se instalarán diez refrigeradores alimentados por energía solar en una decena de puestos de salud rurales, se distribuirán cinco equipos congeladores para el almacén central del país, que servirá como repositorio para las vacunas de Moderna y Pfizer, y se entregarán tres  incineradores médicos para el correcto desechado de residuos,  especialmente jeringuillas y viales.

La iniciativa incluye formación para profesionales y un plan de comunicación para trasladar a la población información veraz sobre las medidas de prevención y contención de la enfermedad.

Proyectos de Cooperación al Desarrollo

Por otra parte, el Boletín Oficial del Principado ha publicado esta semana la resolución definitiva de la concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo este año, por un importe de 2.765.000 euros. Esta convocatoria, que se incrementa en 115.000 euros respecto a la anterior, tiene como objetivo impulsar procesos que faciliten el acceso a los servicios básicos y la disminución de desigualdades, con especial atención a mujeres y niñas.

En total, se apoyarán 30 iniciativas impulsadas por 29 oenegés: 27 proyectos de desarrollo y 3 microacciones en 18 países de América central y Caribe, América del Sur, África y Oriente Próximo.

A los proyectos de desarrollo, dirigidos a intervenciones de carácter anual con objetivos y población muy definida, se destinan más de 2,6 millones euros, mientras que a las microacciones de desarrollo se dedican 90.882.55 euros.

La resolución se puede consultar en el siguiente enlace:

https://sede.asturias.es/bopa/2021/09/30/2021-08506.pdf