Lunes, 17 de febrero de 2020

CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

El empresario asturmexicano Perez Simón ya es presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo

El empresario asturmexicano Perez Simón ya es presidente del Consejo Social de la Universidad.
El empresario asturmexicano Perez Simón ya es presidente del Consejo Social de la Universidad.

El empresario asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón ya es presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, tras tomar posesión de su nuevo cargo en la biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Al acto ha acudido el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, además de numerosas autoridades locales. "Reitero mi compromiso de servir a Asturias y a la Universidad", ha dicho Pérez Simón en su primer discurso como presidente del ente universitario.

El Consejo Social es el órgano que canaliza la participación de la sociedad asturiana en la Universidad y vela por mantener una  relación fluida entre el gobierno universitario y el autonómico. Al Consejo Social le toca aprobar los presupuestos , supervisar los servicios y actividades de carácter económico y aprobar la implantación o supresión tanto de titulaciones como de centros universitarios.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha destacado las cualidades de Pérez Simón. "Resulta evidente que es una persona idónea para presidir el Consejo Social", ha dicho y ha destacado su "dilatada y venturosa" trayectoria empresarial, lo que asegura "talante emprendedor" y "saberes de gestión". Tambíen ha resaltado su "vocación cultural", además de su "compromiso con Asturias".

Nacido en Llanes) en 1941, Juan Antonio Pérez Simón emigró a los cinco años junto a su familia a México. Estudió la titulación de Contador Público en la Universidad Nacional Autónoma de México y entró en contacto con el mundo de la bolsa hasta asociarse con el empresario Carlos Slim en Inversora Bursátil, a finales de los años setenta. Su trayectoria empresarial se afianzó a partir de 1990, cuando Grupo Carso, South Western Bell (ATT) y France Telecom adquirieron Teléfonos de México. Posteriormente, dejó la administración directa y continuó con su participación en los Consejos de Administración de las empresas más importantes del Grupo.

En 1996 fundó la institución sin fines de lucro Juntos Actuando por la Superación, conocida en España como Fundación JAPS, que proporciona apoyo al desarrollo de proyectos empresariales, culturales y artísticos. Su reconocida colección de arte cuenta con más de 1.700 obras, que van desde el Renacimiento a las vanguardias, de la pintura flamenca a la española, y con especial atención a los artistas norteamericanos y latinoamericanos del siglo XX.

Forma parte del Consejo Internacional del Museo del Louvre, la Fundación Amigos del Museo del Prado, la Fundación Museo Reina Sofía, el Consejo Internacional del Metropolitan Opera de Nueva York y la Hispanic Society de Nueva York, entre otras instituciones. Además, es patrono de la Fundación Princesa de Asturias y vocal de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos - Museo de la Emigración. Vinculado a Asturias, Pérez Simón cedió en depósito varias obras al Museo de Bellas Artes de Asturias y entregó a la Junta General del Principado el manuscrito de la Carta de Jovellanos al Marqués de Camposagrado sobre el blasón del Principado de Asturias.