Sábado, 21 de septiembre de 2019

DÍA DE ASTURIAS EN GUADARRAMA

Día de Asturias en la Casa de Guadarrama con conciertos y concursos

Día de Asturias en la Casa de Guadarrama con conciertos y concursos.
Día de Asturias en la Casa de Guadarrama con conciertos y concursos.

La Casa de Asturias en Guadarrama, “La Tarabica”, celebrará el Día de Asturias con diferentes actos a lo largo del mes de septiembre y octubre, coincidiendo con las fiestas de San Miguel y San Francisco que se conmemoran en la localidad madrileña. 

La comunidad de asturianos en Guadarrama "quiere rendir homenaje a su tierra compartiendo la jornada con vecinos, amigos y visitantes que quieran participar en sus activiades". Así lo expresan en una nota de prensa. 

Los actos comenzarán el próximo sábado  con una misa tradicional asturiana, en honor a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, que tendrá lugar a las ocho de la tarde. Este año, por primera vez se cantará un “ramu” y  posteriormente, bajo la dirección de Diego Caballero, se interpretarán varios temas tradicionales de la liturgia asturiana, acompañados con gaita y tambor por los miembros de la Banda de Gaitas ‘La Tarabica’. Este es el sexto año consecutivo que se celebra esta misa en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. La ceremonia  estará presidida por el párroco Don Eustaquio Aráuz.

Tras la celebración litúrgica , llegará la música a  los soportales de la iglesia en la que la banda de Gaitas ‘La Tarabica’ interpretará temas tradicionales asturianos.

Actos dia de Asturias 2019

La fiesta continuará el domingo 6 de octubre a partir de las 11:00 de la mañana, con el VI concurso de sidra ‘Villa de Guadarrama’. Una cita en la que cada participante deberá de escanciar una botella de sidra en seis veces. Se puntúa postura del vaso, de la botella y del concursante, además de la cantidad de sidra por cada vaso escanciado. Se establecen las siguientes modalidades:

Modalidad Jóvenes: menores de 16 años, realizaran el escanciado de sidra con agua en lugar de sidra. Se establecen tres premios, consistentes en un trofeo y un vale regalo para el primero y para el segundo y tercero unos vales para Forestal Park.

Modalidad Adultos: mayores de 16 años, realizaran el escanciado de sidra con sidra. Se establecen tres premios, primer premio trofeo y cena en asador Alto del León, segundo y tercer cenas para dos personas.

Y para finalizar, el sábado 12 de octubre a partir de las 21:00 horas contaran con la presencia de una de las bandas de gaitas más importantes del Principado, La Reina del Truébano del concejo de Navia. Un concierto que se completará con la banda de gaitas local ‘La Tarabica’ .Todo ello en la carpa de la plaza mayor y como colofón a las fiestas.

La Casa de Asturias de Guadarrama tiene como objetivo la divulgación de la cultura asturiana en Guadarrama. Cuenta con una banda de gaitas a cargo de Diego Caballero donde se imparten clases de gaita y percusión tradicional. También cuentan con un grupo de baile y de pandereteras.