domingo, 03 de marzo de 2024

PREVIAMENTE HABÍA ESTADO EN CARACAS Y MIAMI

La consejera de Presidencia del Principado de Asturias continúa su viaje visitando Cuba

Asturias Rita Camblor en Miami 2 web

Durante su estancia en Cuba, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, el director general de Emigración y Memoria Democrática, Olmo Ron, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, se han reunido en La Habana con el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis.

Asturias Rita Camblor en Cuba web

En el encuentro, también han participado la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, María Antonia Rabanillo, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Julio Santamarina, el presidente de la Asociación de Sociedades Asturianas, Longinus Valdés, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas, Ana María Suárez, el cónsul general, Antonio Álvarez, y la consejera de Empleo y Seguridad Social, Ana Isabel Mariño.

La consejera de Presidencia se reunió también con el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, que ha mostrado el interés de su departamento de intensificar sus relaciones con el Centro Asturiano de La Habana.

Asturias Rita Camblor en Cuba web

Otra de las visitas destacadas de Rita Camblor ha sido la realizada al Hospital Clínico Quirúrgico 'Salvador Allende', en La Habana, un centro estatal muy vinculado a Asturias por estar ubicado en la Quinta Covadonga, la antigua sede del Centro Asturiano de la Habana. El hospital presta atención a 36.000 personas que están atendidas por 1.900 profesionales.

Asturias Rita Camblor en Cuba 2 web

 

Asimismo, la consejera de Presidencia visitó el Centro Asturiano de La Habana, donde se reunió con un grupo de trabajadores para analizar posibles vías de cooperación con la comunidad asturiana en Cuba.

Asturias Rita Camblor en el Centro Asturiano de La Habana web
En el Centro Asturiano de La Habana, con un grupo de trabajadores de la entidad

 

La consejera de Presidencia también visitó en La Habana la sede de la Federación de Asociaciones de Asturianos en Cuba, donde se reunió con el presidente de la institución, Longinos Valdés, y la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Cuba, Ana Isabel Mariño. En este encuentro, como en todos los demás, han participado también el director general de Emigración y Memoria Democrática, Jorge Ron, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso.

Cuba Rita Camblor 1 web
Asturias Rita Camblor en Cuba placa web

Rita Camblor entregó a Longinos Valdés una gaita y una placa en reconocimiento a su trabajo para mantener las tradiciones y costumbres asturianas.

Cuba Rita Camblor 2 web

La federación, creada en 1960, reúne a 34 sociedades asturianas y cerca de 11.000 miembros. Contituye un organismo unificador, de consulta y ayuda. Esta entidad hereda la historia y las tradiciones del Centro Asturiano de La Habana, fundado en 1886.

Cuba Rita Canblor web

Antes de llegar a Cuba, y después de la visita a Venezuela, la consejera de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias se había reunido en Miami con el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas; el cónsul general en la ciudad, Jaime Lacadena, y el comisionado Manuel Reyes.

Asturias Rita Camblor en Miami web

Durante su visita a la ciudad, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, participó en la celebración del 50º aniversario de la fundación del Centro Asturiano de Miami, una entidad que actualmente reúne a un centenar de socios, fundamentalmente emigrantes de segunda y de tercera generación de asturianos procedentes del Centro Asturiano de La Habana.

Asturias Rita Camblor en el Centro Asturiano de Miami web
Rita Camblor en el Centro Asturiano de Miami

El de Miami es uno de los pocos centros asturianos que se mantienen en activo en Estados Unidos y se creó hace medio siglo para servir de nexo entre los asturianos residentes en la pujante ciudad del sur, en el Estado de Florida.

Asturias Rita Camblor en el Centro Asturiano de Miami web

En la celebración estuvieron presentes también, la presidenta del Centro Asturiano de Miami, Hilda Josefa Avello, junto con la junta directiva, el director general de Emigración y Memoria Democrática, Olmo Ron, la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Maria Antonia Fernández Felgueroso, el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y el cónsul español en Miami, Jaime Lacadena.