miércoles, 08 de febrero de 2023

Compromiso Asturias XXI presentó en su Encuentro Anual el libro blanco de la nueva emigración asturiana

Asturias Libro blanco de la emigración
Libro blanco de la emigración

En Oviedo se presentó el Libro Blanco de la Emigración Asturiana, la primera publicación de esta envergadura en el Principado de Asturias, que es el resultado de un trabajo puesto en marcha por el Think Tank de Emigración de Compromiso Asturias XXI con la colaboración de la Dirección General de Emigración del Principado de Asturias, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, el SADEI, nuestro partner el Cluster TIC de Asturias, así como empresas y organizaciones que nos han ayudado a difundir la encuesta realizada, (LNE, El Comercio, New North, Asturias Power, Universidad de Oviedo y Centros Asturianos) a la que respondieron más de 1550 asturianos/as emigrados/as repartidos por todo el mundo.

Asturias Compromiso Asturias XXI-3

El trabajo hace un diagnóstico de cuántos asturianos hay fuera, por qué marcharon, cuál es su situación y qué piden para volver. De los 984.794 asturianos de primera generación que había en 2021, el 81% reside en Asturias y el resto fuera, en otras comunidades o países. Si la vista se pone sobre el Padrón de Residentes en el Extranjero los que más tienen son Galicia y Asturias. Si todos los gallegos que hay en el extranjero regresaran, la población vecina se vería incrementada un 19%, mientras que si otro tanto pasara con la emigración exterior asturiana el censo aumentaría un 14%.

En Europa los asturianos se concentran sobre todo en Bélgica (8.171, de los que la mitad son asturianos de cuna) y Francia (5.062, con el mismo matiz). Hay bolsas de emigración mayores en América, concretamente en Argentina (34.550, de los que nacidos en el Principado lo son poco más de 6.000) y México (23.423, de los que una décima parte nacieron aquí). En España el 27% de los que están en otra comunidad optaron por Madrid, el 13% por Castilla y León siendo Galicia la tercera comunidad de referencia, con un 11%.

El punto fuerte del trabajo estriba en la encuesta que por internet se hizo a 1.556 asturianos que residen ahora en 58 países distintos de los cinco continentes. Más del 60% se fue buscando oportunidades económicas. Casi el 48% dice que no guarda una relación recurrente con Asturias. Entre un 85 y un 86% entiende que su nivel de satisfacción allí donde están es alto, que estar allí les permite afrontar nuevos retos, pero el 79,3% dice que querrían volver.

Marcos Pérez matizó que en el segmento de los jóvenes las ganas de regresar al Principado es mayor, un 83%, proporción que va menguando según el emigrante echa raíces fuera. En los estratos de más edad con todo la disposición a volver las reconocieron un 54% de los entrevistados.

El sondeo quiso saber también qué estaban dispuestos a hacer los emigrantes por Asturias. Nos llama la atención que principalmente se ha respondido que invertir en el Principado, es decir, que si no pueden venir al menos sí quieren contribuir al desarrollo de la región. Los emigrantes también están dispuestos a echar una mano para ayudar al crecimiento profesional de los que están en la región y de los que salen.

Compromiso Asturias XXI fue pionera con un programa de mentorización pero debemos ser más ambiciosos.

También se les preguntó a la inversa. ¿Qué esperan de Asturias? Aquí hemos visto un poco que por pedir que no quede, pero las cuatro cosas más representativas son que se promueva el establecimiento de empresas, crear un ecosistema favorable al retorno, mejores vías de comunicación e incentivar el emprendimiento poniendo planes de retorno.

Eduardo Sánchez, presidente del colectivo, apostó por utilizar el trabajo como un punto y seguido, y para ello dejó sobre la mesa una estrategia: Debemos crear un Observatorio Permanente de la Emigración asturiana que dé respuesta a estos imputs. El Gobierno debe estar detrás, el parlamento también y Compromiso Asturias XXI debe jugar un papel fundamental, resumió.

Asturias Compromiso Asturias XXI-2
Socios colaboradores de Compromiso Asturias XXI, miembros del ThinkTankEmigración: Adrián Cardalda, Reyes Ceñal, Diego de la Hoz, Elena Liquete, Guillermo Martínez, Ignacio Escotet,  Isabel Pumares, Leticia Fernández, Marcos Pérez y Rubén Bernardo