martes, 25 de junio de 2024

En el Centro Asturiano de Madrid se celebró una Jornada de Ingeniería de Asturias

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En la imagen de izda. a dcha.: D. Víctor Mallada Fernández, D. Valentín Martínez-Otero Pérez. D. Alfonso Estébanez Aldonza y D. Víctor Mallada Martín

JORNADA DE INGENIERIA DE ASTURIAS

En el Centro Asturiano de Madrid se celebró la primera de lo que pretenden ser jornadas técnicas periódicas sobre la ingeniería civil del Principado de Asturias.

Esta sesión inaugural, arropada por el presidente del Centro Asturiano de Madrid, D. Valentín Martínez-Otero y un notable grupo de asistentes entre los que se encontraban los Manzanas de Oro de este Centro D. Avelino Acero y el Padre Ángel, fue dedicada a las conexiones de Asturias con la Meseta.

Durante algo más de una hora y media se realizaron una serie de interesantes presentaciones. La primera corrió a cargo del ingeniero y doctor Víctor Mallada Fernández, que fijó el objetivo de aunar lo técnico y lo anecdótico en este foro de nuevo impulso. Deleitó a los presentes, haciendo gala de su inigualable experiencia en el sector de la ingeniería, con una entrañable e interesante disertación sobre las vías de comunicación a lo largo de toda Asturias. Por su parte, el Ingeniero de Caminos Alfonso Estébanez, expuso en su conferencia “Túneles de Pajares. Conexión de Asturias y la meseta” un ameno relato histórico de las distintas comunicaciones entre el Principado y León, con la descripción de la presente situación de la variante ferroviaria en marcha. Como reconocido experto en el campo de las obras subterráneas analizó la ejecución de los túneles de la variante y expuso los distintos factores que han contribuido al retraso de su puesta en marcha. Remató el acto el también organizador de las jornadas e ingeniero de Minas Víctor Mallada Martín, que emplazó a los asistentes a la siguiente sesión.

Sin duda una gran iniciativa a la que se dará continuidad desde el Centro Asturiano de Madrid en el futuro próximo con la colaboración de diversos expertos, para poner sobre la mesa proyectos, desarrollos y asuntos pendientes de la ingeniería civil en Asturias.