Sábado, 21 de septiembre de 2019

DÍA DE LA SANTINA

El Centro Asturiano de Buenos Aires celebró el 1297º Aniversario de la Gesta de Covadonga

En el Campo Covadonga sito en Vicente López, Gran Buenos Aires, se festejó con una gran fabada el 1297º Aniversario de la Gesta de Covadonga. Acompañaron en el festejo el Consul General de España, Don Javier Gil Catalina; los Consules Adjuntos Jorge Noval Alvarez y Jose Luis Diaz Suarez; el Presidente del Centro Galicia Dr. Jose María Vila Alen; el Secretario General de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina, Don Pablo Marnotes Raña; la representante del CRE Doña María Carmen Castro; Don Nestor Seijas Martín, representando a la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas; el Presidente del Centro Asturiano de Córdoba Don Justino Nava Vega, y Doña Pilar Simon, Presidente de FICA Sudamérica y de la Sociedad Casina, entre otras autoridades. Condujo Pablo Villaroel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La jornada se inició con la Procesión y Misa de Campaña. Una vez en el salón, la banda del Conjunto Pelayo de Manolo del Campo que dirige Rafael Rodriguez Castro, entonó el Himno Asturiano. El generoso espectáculo de música y danza tuvo como novedad la presentación de las abuelas con sus nietas, interpretando "La Carrasquina". Dirige el conjunto de danzas completo la Prof. Ana María Fanjul.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Como todos los años, la Subcomisión de Cultura que preside la Prof. Andrea Ordieres, tuvo a su cargo la elección de Reina y Princesas de la institución. Entrevistada por Villarroel, fue presentada la nueva Reina, Giuliana García De Santis, quien estudia Psicología en la Universidad de Buenos Aires y practica Volley en el Centro Asturiano.

WhatsApp Image 2019-09-10 at 11.31.29

El año pasado fue elegida Princesa, y este año logró su sueño. Ella concursará en la “Gala de la Hispanidad 2019”, que se llevará a cabo en la “Sala Argentina” del Centro Cultural Kirchner, el martes 1 de octubre, organizada por la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina que preside el emigrante gallego Benito Blanco. "Como en años anteriores, el espectáculo contará con la actuación de Conjuntos Folklóricos de música y danzas españolas, elección de la Reina de la Colectividad, y artistas invitados".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego de dar la bienvenida a los tres Consules que asistieron al almuerzo, el Presidente Juan Manuel Posada se dirigió a los presentes: "es un día muy especial para todos los asturianos el de la Gesta de Covadonga. Creo que si no hubieramos tenido a Don Pelayo y a la Virgen de Covadonga, otro hubiera sido nuestro destino; a veces los asturianos nos sentimos un poco fanfarrones, y decimos que no se conquistó Asturias, y lo demás es tierra conquistada. Pero hay que ser modesto, hay que unirse, y nuestra institución está para unir a todas las instituciones. Es hora de que nos juntemos todos. Yo tengo que agradecer a nuestra comisión directiva; estamos más unidos que nunca y trabajamos por nuestro querido Centro Asturiano de Buenos Aires, pero todas las instituciones colaboran y es hora de que - repito - todos nos unamos. Sabeis que estais en vuestra casa, que seguimos apuntando a nuestra juventud, pero jamas nos vamos a olvidar de nuestra gente mayor".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Consul General Javier Gil Catalina fue invitado a dirigirse a los comensales. "Quiero agradecer muchisimo al Centro Asturiano de Buenos Aires, a su Junta Directiva, a Juan Manuel Posada, el haberme invitado a esta comida y quiero aprovechar que tengo la palabra para felicitarle por tener un centro que es un ejemplo de unidad entre toda la colectividad española, y querría asimismo felicitar a todos los presentes y desearles una buena fabada".

Seguidamente, integrantes de la Comisión Juvenil del Centro Asturiano recibieron, de manos del Presidente Posada,  el Primer Premio del Concurso de Proyectos de Juventud que otorga FICA, por su proyecto "Una noche sin tecnología".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los Tres Llanes, inigualables, deleitaron con sus versiones de temas españoles, italianos y criollos.El espléndido encuentro se cerró con el brindis realizado por el Presidente, rodeado por autoridades unidas en un mismo deseo: la pervivencia de las tradiciones de la tierra de origen, en las generaciones venideras.