domingo, 14 de abril de 2024

Diego Canga, el candidato del PP a la presidencia de Asturias, visita Mar del Plata, en Argentina

Diego Canga en el Centro Asturiano de Mar del Plata 2 web
En el centro de la foto Diego Canga en el Centro Asturiano de Mar del Plata, con el presidente de la entidad, José Manuel García Vecino a su derecha y el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro

Diego Canga presentó en Argentina un “Plan Retorna” a Asturias para propiciar y acoger con los brazos abiertos a los emigrantes que quieran volver a la región. El candidato del PP al Principado afirma que el programa incluye ayudas directas y bonificaciones fiscales para el empleo, la vivienda y la llegada de familias a zonas rurales, así como el acceso directo al sistema sanitario y de prestaciones sociales. También se promoverá la captación de investigadores y científicos de excelencia

“Barbón es muy tacaño con la emigración, dedica una cifra ridícula a la emigración: 1,8 millones en un Presupuesto de 6.000 millones, y el PP quiere al menos quintuplicar esos fondos”.

Diego Canga, candidato del PP al Principado, anunció en Argentina que si los asturianos quieren que sea su próximo presidente, pondrá en marcha un “Plan Retorna” para facilitar la vuelta a Asturias de emigrantes. En la actualidad hay 138.252 españoles registrados como asturianos en el exterior.

Diego Canga inició un viaje de tres días a Argentina y Chile para reunirse con los colectivos de emigrantes asturianos en estos países, visitando el Centro Asturiano de Mar del Plata.

Diego Canga en el Centro Asturiano de Mar del Plata web
Diego Canga en el Centro Asturiano de Mar del Plata

El “Plan Retorna”, además de ofrecer una respuesta a las aspiraciones de muchos emigrantes, ayudará a la lucha contra la despoblación y la caída de la natalidad de Asturias.

El candidato del PP avanzó que el plan incluirá, entre otras medidas, ayudas extraordinarias para hacer frente a los gastos del retorno; se agilizarán los trámites para que se integren automáticamente en el sistema público sanitario así como su acceso a las prestaciones sociales a las que tengan derecho, o garantizar una residencia para los mayores en situación de vulnerabilidad que vivan en soledad y quieran retornar a Asturias.

Canga señaló que el PSOE tiene un interés muy limitado en la emigración, como lo demuestra que el Gobierno de Barbón dedica una cifra ridícula: solo 1,8 millones de un Presupuesto regional de 6.000 millones de euros. “Queremos al menos quintuplicar esa cifra e inspirarnos en un modelo de éxito como el de Galicia. Los gallegos nos llevan ventaja, y, por ejemplo, una familia que quiera volver puede recibir hasta 6.000 euros. En Asturias queremos hacer una cosa parecida”, resaltó. 

Diego Canga destacó que el Gobierno de Barbón “es muy tacaño con el dinero que da a los asturianos que quieren volver a su tierra y nosotros queremos ser muy generosos, porque Asturias pierde 25 asturianos todos los días. Tenemos un problema demográfico muy grande y es muy sensato que a los asturianos que han tenido que emigrar se les apoye. Les acogeremos con los brazos abiertos, no con palabrería”

Asimismo, el “Plan Retorna” elaborado por el PP fomentará el retorno de familias asturianas, con una línea de ayudas para familias con hijos menores, con aumento a partir del tercer hijo y si la residencia es en la zona rural.

En este sentido, se facilitará el acceso a las escuelas infantiles y a la enseñanza obligatoria y habrá una ayuda específica para estudiantes universitarios con dificultades económicas para seguir sus estudios.

En vivienda, se sufragarán los gastos de las gestiones para el acceso a una casa, y habrá ayuda directa por unidad familiar para la rehabilitación de viviendas propias, con una cuantía superior en zonas rurales.

En materia de empleo, los emigrantes retornados serán un colectivo prioritario en los programas de formación, se promoverá la captación de investigadores y de científicos de excelencia, un programa de incentivos a la contratación laboral en empresas privadas y también en el medio rural y ayudas directas y beneficios sociales para la creación de empresas.

Diego Canga visitará Buenos Aires, donde se reunirá con la Cámara Española de Comercio, visitará el Centro Asturiano de Buenos Aires, el Centro de Cangas del Narcea y el Club Tinetense Residencia Asturiana de la capital argentina. Asimismo, visitará la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires.