Viernes, 15 de noviembre de 2019

VIAJE A ARGENTINA

Begoña Serrano concluye su visita a Argentina tras haber escuchado las demandas de la colectividad asturiana

La reunión con miembros del Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña tuvo que hacerse a la luz de las linternas de los móviles porque durante la cita se fue la luz.
La reunión con miembros del Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña tuvo que hacerse a la luz de las linternas de los móviles porque durante la cita se fue la luz.

Con tres reuniones. La primera con la Asociación Civil Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña, con la comisión directiva de la Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana y con familiares de residentes de la Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana, concluía la directora general de Emigración, Begoña Serrano, el pasado sábado su visita de seis días a Argentina. 

Serrano  saludaba el 6 de octubre en las Redes Sociales a la colectividad asturiana nada más poner un pié en Argentina. Lo hacía con un: "De nuevo en Argentina, con mucho trabajo por delante pero encantada de ver y escuchar a estos asturianos y asturianas: Mar del Plata, Necochea, Rosario, Santa Fe, Paraná, Buenos Aires. Seis días intensos".

Una completa agenda que se inició con un encuentro con los asturianos del exterior de Mar del Plata y Necochea, a la que acudieron los participantes en los programas sociales del Principado de Asturias.

Centro Asturiano Mar del Plata

Hubo tiempo para hablar de la recientemente aprobada Ley de los Asturianos en el Exterior y del reconocimiento de Asturiania, de las ayudas a centros, del retorno, del nuevo Plan de Emigracion y otros temas de interés, con las directivas de los centros de Mar del Plata y Necochea .

Cnetro Necochea

En ese primer encuentro, la directora general de Emigración reconocía que "las emociones habían estado a flor de piel escuchando las historias de vida de nuestros y nuestras emigrantes". Las reuniones siguieron en otro punto del amplio mapa argentino: el Centro Asturiano de Santa Fe. Cita en la que se habló largo y tendido los programas sociales.

Centro Asturiano de Santa Fe

Al igual que los jóvenes del Centro Asturiano de Santa Fe y alguno de sus hijos que jugaban alrededor, para escuchar sus proyectos y sugerencias.

Juventud del Centro Asturiano de Santa Fe

Los directivos del Centro Asturiano de Paraná viajaron hasta Santa Fe para transmitir  a la directora general "sus inquietudes y proyectos", tal y como declaró  la propia Begoña Serrano.

Directivos del Centro Asturiano de Paraná

Y ya en Buenos Aires, otro de los encuentros estuvo protagonizado por miembros del Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña. La curiosidad fue que la reunión tuvo que hacerse a la luz de las linternas de los móviles porque durante la cita se fue la luz. 

Centro de Juventud de Noreña y Siero

Otro de los centros por lo que pasó la directora general de Emigración fue el Cangas del Narcea donde hubo tiempo para ver al presidente y miembros de la Junta Directiva. Un trabajo muy fructífero, según Serrano. 

Centro Asturiano Cangas del Narcea  Carlos FerreCentro Asturiano de Cangas del Narcea

Por dos veces pasó Begoña Serano por la Residencia Tinetense, primero para reunirse con los directivos y en las últimos momentos para reunirse con los familiares de los usuarios.

Residencia Tinetense

Y es que El Club Tinetense - Residencia Tinetense es una de las entidades de la colectividad, más queridas y reconocidas, dentro y fuera de Asturias.