martes, 02 de marzo de 2021

El presidente de Asturias pide al empresariado que busque nuevos mercados a los que exportar

Asturias Barbón Asturex web

Agencia EFE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido a los empresarios asturianos que eviten "la tentación de abandonar la vocación internacional" ante la recuperación del mercado nacional y ha defendido la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en los mercados menos afectados por la pandemia y la incorporación de nuevos sectores, como la moda y la salud, a la base de empresas exportadoras.

Barbón ha hecho este llamamiento durante la inauguración del XXI Punto de Encuentro Internacional que ha organizado Asturex de forma telemática y que facilitará a lo largo de dos días más de 300 reuniones de 65 empresas de la región interesadas en vender sus productos en el exterior.

Acompañado por el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, el presidente asturiano ha incidido en que en este foro estarán presentes 60 mercados cubiertos por 58 consultores de la red exterior de Asturex, tanto de zonas muy demandadas por las empresas asturianas como de territorios con una alta potencialidad, en los que Asturex ya está organizando agendas de reuniones virtuales.

En concreto, para este año la Sociedad Exterior de Promoción del Principado está preparando dos “Planes Región” enfocados a Oriente Medio y África Subsahariana, áreas geográficas que presentan mejores perspectivas de recuperación, y se encuentra trabajando en la búsqueda de oportunidades de negocio a través de la red de colaboradores en el exterior y en la incorporación de nuevos sectores, como la moda y salud.

Barbón ha asegurado que el Gobierno asturiano quiere conectar mercados y aumentar el número de empresas exportadoras, en definitiva, conseguir incrementar las exportaciones, tanto en mercados, sectores y productos tradicionales como en otros nuevos.

Hasta noviembre de 2020, Asturias contaba con 1.979 empresas exportadoras, y de ellas 607 vendían regularmente sus productos en el extranjero, un número que, según Barbón, ha crecido, lo que es "algo alentador en este escenario de incertidumbre".

En 2020, las exportaciones asturianas ascendieron hasta noviembre a más de 3.600 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de cerca 2.800 millones de euros, ha recordado Barbón, que ha incidido en la importancia de la internacionalización para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Feito, por su parte, ha reclamado un apoyo mayor de la administración a la internacionalización y mejora de la productividad de las empresas asturianas tras un año en el que, según ha asegurado, las exportaciones asturianas han caído más del 20 por ciento respecto a 2019 y en el que la pandemia ha situado de nuevo a Asturias "en el vagón de cola del país".

Según el presidente de la patronal asturiana, los datos son "tozudos y reveladores" y muestran que la empresa asturiana no es ajena al momento de incertidumbre que ha generado.

No obstante, ha asegurado que la capacidad emprendedora de los empresarios no les permite seguir sentados o parados mientras crece el desempleo y las empresas cierran, pero que para eso es preciso también un mayor apoyo de las administraciones públicas.

Feito ha asegurado que es preciso apostar por fortalecer las cadenas de valor y la especialización basada en la investigación, innovación y digitalización de las empresas, junto con un mayor apoyo de la administración con el fin de potenciar su productividad y ayudar a despejar el futuro.