Sábado, 14 de diciembre de 2019

Asturias estrena un Gobierno totalmente renovado, joven y paritario

El nuevo presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apostado por la renovación completa del Ejecutivo asturiano, que dispondrá de diez consejerías, dos más que las actuales, que mantiene la paridad y recupera la figura del vicepresidente.

Barbón ha dado a conocer este domingo la composición de su equipo de Gobierno en el primer acto que ha llevado a cabo en la sede de la Presidencia del Principado, una comparecencia en la que ha incidido en que su equipo refleja una "profunda renovación generacional", que "apuesta por la solvencia" y que combina militantes socialistas e independientes.

El abogado Juan Cofiño, el más veterano de todos y uno de los pocos que también es diputado en el parlamento regional, ocupará la Vicepresidencia del Principado, que se encargará de las tareas de coordinación del Gobierno, y la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La abogada Rita Camblor (Presidencia), el doctor Pablo Fernández (Sanidad), la profesora Ana Cárcaba (Hacienda), la también profesora Carmen Suárez (Educación), la escritora Berta Piñán (Cultura, Política Llingüística y Turismo), el científico Borja Sánchez (Investigación), el economista Enrique Fernández (Industria), la politóloga Melania Álvarez (Derechos Sociales) y el ingeniero agrónomo Alejandro Calvo (Desarrollo Rural) completan el Gobierno.

Los nuevos consejeros tomarán posesión de su cargo este jueves en un acto que tendrá lugar en el Parlamento regional, donde también se celebrará el primer Consejo de Gobierno, en lugar de la sede de la Presidencia, como un "gesto hacia la historia de Asturias", ha anunciado Barbón.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado también que ya ha cerrado una reunión para el próximo 1 de agosto con los agentes sociales y empresariales con el objetivo de formalizar una propuesta conjunta en defensa de la aplicación de un arancel ambiental que ampare a la industria europea.