Lunes, 21 de octubre de 2019

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

Asturias elaborará un censo virtual de emigrantes

La consejera de Presidencia durante su comparecencia en la Junta General del Principado.
La consejera de Presidencia durante su comparecencia en la Junta General del Principado.

"Asturias es tierra de emigrantes. Más del 12% de nuestra población vive fuera de nuestras fronteras y siempre hemos estado a la cabeza en políticas de emigración". Así se refería en su comparecencia en el apartado de Emigración,  la consejera de Presidencia, Rita Camblor. Lo hacía el pasado viernes en el Parlamento asturiano.

Camblor explicó que "ahora abrimos un nuevo tiempo con el desarrollo de la Ley de Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturianía, que significa la adaptación a nuevas realidades.

Asimismo anunció la creación de un censo virtual de emigrantes para facilitar su relación con la Administración y "ofrecerles información fluida que les permita conocer y beneficiarse de todos los programas que ponemos en marcha". También dijo que se constituirá un nuevo Consejo de Comunidades Asturianas, de acuerdo con la normativa en vigor y que incluirá novedades como un proceso electoral para la selección de representantes de los centros y casas de Asturias, la inclusión de miembros del movimiento asociativo de los retornados, de asociaciones de apoyo a la emigración y de todos los grupos políticos con representación en esta Cámara.

"Nos comprometemos, aseguró a convocar en esta legislatura la cuarta edición del Congreso Mundial de Asturianía, que congregará a una nutrida representación de centros y casas de Asturias repartidos por todo el mundo, así como de retornados. Recuperamos de este modo la organización de un encuentro que nos permitirá debatir sobre el presente y el futuro de la emigración". .
Finalmente dijo que "abriremos antes de finalizar el año un proceso participativo para refrendar el Quinto Plan Integral de Emigración (2020-2023)".