sábado, 18 de mayo de 2024

Asturias dedica 75.000 euros a una ayuda de emergencia para la población palestina en la Franja de Gaza

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, destinará 75.000 euros a una ayuda de emergencia para la población palestina en la Franja de Gaza, que ha estado bajo la ofensiva militar israelí desde octubre de 2023. Este fondo se destina a un proyecto de apoyo psicosocial destinado a mitigar el impacto de la violencia en la población infantil y juvenil.

La subvención, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, se canalizará mediante la Agencia de la ONU para Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), como parte de su llamamiento de emergencia para proporcionar educación en crisis, atención de salud mental y apoyo psicosocial a los niños y jóvenes refugiados en sus instalaciones.

La financiación se utilizará para remunerar a doce terapeutas involucrados en el programa, beneficiando a 69.700 menores y jóvenes. Las actividades planificadas incluyen:

Sesiones psicoeducativas que abordan el duelo, el trauma, la adaptación, el autocuidado, la resiliencia y la conciencia sobre los artefactos explosivos.

Actividades recreativas para aliviar el estrés, proporcionar un escape temporal de la angustia y promover la relajación y la reflexión.

Consultas individuales y familiares centradas en el tratamiento del trauma, la depresión y el pánico.

Además, se establecerá un comité educativo para los espacios seguros de menores y jóvenes en refugios y áreas comunitarias, compuesto por terapeutas, asistentes, educadores, voluntarios y padres.

Los niños y jóvenes desplazados, siendo uno de los grupos más vulnerables, requieren un apoyo urgente para reintegrarse en la educación tan pronto como sea posible. La ayuda psicosocial temprana y el acceso a oportunidades de aprendizaje contribuirán significativamente a su salud mental y recuperación.

Esta subvención representa la segunda ayuda de emergencia proporcionada por el Gobierno de Asturias desde el inicio del conflicto. La primera, otorgada en noviembre de 2023 por un total de 118.000 euros, se destinó a abordar las necesidades alimentarias más críticas de la población afectada por los bombardeos israelíes.

Actualmente, hasta 1,1 millones de personas en Gaza enfrentan niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y la atención sanitaria sigue siendo precaria, con solo 16 de los 36 hospitales y seis de los 22 centros de salud de la UNRWA funcionando, aunque de manera parcial.