viernes, 29 de marzo de 2024

HABLAMOS CON EL PRESIDENTE DEL CENTRO ASTURIANO DE MADRID

"Asturias no se comprende sin la labor entusiasta y desinteresada de nuestras Casas centenarias"

Centro Asturiano
El presidente del Centro Asturiano de Madrid ( a la derecha de la imagen) recibiendo una distinción en la Fiesta del Asturcón en la Majada de Espineres.Foto:dendecaguelu.com

Con mucha emoción y nervios viven las horas previas a la entrega de la Medalla de Oro de Asturias a los Centros Asturianos centenarios. Uno de ellos es el presidente del Centro Asturiano de Madrid, Valentín Martínez-Otero, quien afirma que para los asturianos residentes  en Madrid, el Centro es la  "embajada de Asturias en la capital de España". 

Considera Martínez-Otero un "honor" recibir este galardón. "En momentos así se aviva la memoria emocional por la labor realizada por cuantos nos han precedido, desde un lejano 2 de octubre de 1881, en que se fundó el que a la sazón se llamaba Centro de Asturianos en Madrid. Fue su primer Presidente, el llanisco José Posada Herrera", recuerda. .

Hoy es, por tanto, un día para "recordar con orgullo a cuantos han trabajado desde entonces por el Centro Asturiano de Madrid, decano de todas las Casas Regionales españolas repartidas por el mundo, y tomamos, más aún si cabe merced a la Medalla de Oro recibida, conciencia palpitante de la responsabilidad que tenemos con Asturias", subraya.

Califica la Medalla como un "estímulo" para seguir trabajando con ilusión en pro de nuestra querida tierrina, de la que somos una peculiar síntesis".

Y es que para el presidente del Centro Asturiano de Madrid, "Asturias no se comprende del todo sin la labor entusiasta y desinteresada de nuestras Casas centenarias. Así que si se me permite la expresión poética cantamos con esta Medalla, que nos da brillo, a Asturias, la tierra que nos vio nacer, y que va siempre  en nuestro corazón. Cosechamos ahora la siembra dichosa de 137 años".

Termina, Valentín Martínez-Otero dando las gracias "en nombre de esta gran familia y en el propio, a todos los que a lo largo de los años han hecho posible esta magna obra regional, sociocultural e histórica y muchas gracias al Gobierno del Principado por reconocer esa labor centenaria, de la que somos dichosos legatarios y humildes custodios, siempre con el afán de proyectarla hacia el futuro.  Felicitamos a todos los demás Centros Asturianos, instituciones hermanas, con las que, por fuera de nuestras singularidades, tanto compartimos".

Felicitaciones y agradecimiento que esta tarde podrá dar personalmente al resto de presidente de los Centros que procedentes de lugares tan dispares como Buenos Aires, Tampa o Uruguay, recibirán la Medalla de Oro de Asturias.