lunes, 10 de agosto de 2020

Asturias celebra la comisión interministerial que gestionará el fondo de UE

El presidente del Principado de Asturias.
Foto: Armando Álvarez.
El presidente del Principado de Asturias. Foto: Armando Álvarez.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha celebrado la creación por parte del Gobierno de España de una Comisión Interministerial para gestionar los 140.000 millones de euros que recibirá el país procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha comparecido ante los medios de comunicación tras la vigésima primera Conferencia de Presidentes celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en una rueda de prensa en la que ha afirmado que el pacto de recuperación en el ámbito comunitario es un "logro" para quienes "creen en la Unión Europea".

El Gobierno creará una Comisión Interministerial para gestionar el fondo de recuperación de la UE que presidirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha prometido a las autonomías que se trabajará "pronto y coordinados".

En este sentido, Barbón había planteado en la reunión con sus homólogos la necesidad de la cogobernanza de estas partidas y que no fueran una gestión exclusiva del Ejecutivo central.

"Tiene que haber un campo de participación con las comunidades autónomas y, en este sentido, el Gobierno lo ha aceptado", ha subrayado el presidente asturiano, que ha dicho que España no puede permitirse "perder un solo euro" para los proyectos que se puedan presentar de forma conjunta.

Barbón ha reclamado también que parte de esos 140.000 millones refuercen el fondo para la transición justa de la UE, dado que Asturias es una de las comunidades que mayores "retos" tiene en este sentido por su tradición minera y su dependencia de las centrales térmicas.

En la conferencia, además ha defendido la reforma legal del Consejo Interterritorial de Salud para que no funcione con consensos y recomendaciones, sino con acuerdos mayoritarios y de carácter ejecutivo.

Además de reclamar la creación de una Agencia de Salud Pública que trabaje para "anticiparse" a futuras pandemias, ha reivindicado la necesidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer las reglas fiscales de 2021 de cara a elaborar los presupuestos regionales ante el "desplome" que están sufriendo los ingresos.

Por último, Barbón ha valorado el encuentro presencial de la Conferencia de Presidentes, tras haberse celebrado catorce de forma telemática durante el estado de alarma, órgano para el que ha pedido un orden del día "riguroso" y "completo" con documentos previos para darle "formalidad y orden".