Lunes, 17 de febrero de 2020

EL GRAN TELESCOPIO

Seis asturianos montan en Chile un monstruoso telescopio con piezas fabricadas en Avilés

Seis asturianos montan en Chile un monstruoso telescopio con piezas fabricadas en Avilés.
Seis asturianos montan en Chile un monstruoso telescopio con piezas fabricadas en Avilés.

Seis asturianos están montando en Chile, en una zona desértica llamada Cerro Pachón y a 2.600 metros de altura, el esqueleto de un monstruoso telescopio, según publica el diario asturiano La Nueva España.

Los seis son los encargados de ensamblar el sistema central de este ojo que todo lo ve, que se ha fabricado en los talleres avilesinos de la empresa Asturfeito. 

Al grupo se sumarán otras cinco personas en próximas fechas,  para continuar con el izado, montaje y medición de los subcomponentes del telescopio. En esta fase también participan profesionales de la ingeniería Ghesa, socio de Asturfeito en el proyecto, y diferentes empresas internacionales que están trabajando en paralelo en otras piezas del observatorio.

El montaje se espera que culmine el próximo verano, en pleno invierno chileno. El periodo de pruebas se extenderá hasta finales de año.

EL telescopio está concebido para desarrollar un estudio del Universo realzando un barrido completo del hemisferio Sur, noche tras noche, durante diez años. Al barrer el cielo continuamente (almacenará 2.000 fotos de alta resolución cada noche), detectará fenómenos breves que de otro modo pasarían desapercibidos. Se trata del mayor proyecto financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF) y cuesta más de 700 millones de dólares. Hasta el año 2022 no entrará en funcionamiento.