Miércoles, 20 de noviembre de 2019

ASOPEVE Asturias hace balance de su gestión

Pensionistas venezolanos en la "Jornada de actualización de datos de pensionados al exterior 2019"
Pensionistas venezolanos en la "Jornada de actualización de datos de pensionados al exterior 2019"

Han transcurrido más de dos años desde aquel 14 de septiembre de 2016 en que los pensionistas venezolanos retornados residentes en Asturias celebraron su primera Asamblea en la cual dicidieron la creación de ASOPEVE-ASTURIAS.

El balance de estos años ha sido positivo. Se han logrado objetivos que nos fijamos desde el principio:

1.- Desde febrero de 2017, el acceso al Salario Social Básico para este colectivo de personas, y a las distintas ayudas económicas disponibles en los Ayuntamientos.

2.- La recuperación de los complementos a mínimos que el INSS retiró a los beneficiarios de los mismos en enero de 2016. Quedan juicios pendientes para el año 2019. Todos las anteriores demandas han sido ganados por los afectados, recuperando estos así parte del poder adquisitivo perdido, si bien estos ingresos distan mucho de ser suficientes.

3.- Los fallos favorables a las demandas por Pensión No Contributiva con carácter retroactivo.

Esto logros  no hubieran sido posibles sin la particpación activa  del Gobierno del Principado de Asturias, así como de la administración pública asturiana

Han sido numerosas las iniciativas parlamentarias llevadas a cabo por nuestra asociación  durante estos años ante el gobierno autonómico así como en el Congreso de los Diputados. Si bien todas fueron mayoritariamente aprobadas, no han surtido el efecto deseado en el gobierno venezolano: “no cejaremos en la tarea, continuaremos reclamando nuestro derecho.”

Cabe destacar que a fecha de hoy nuestro objetivo principal, la normalización del pago de las pensiones y el cobro de la deuda que el gobierno venezolano tiene contraida con este colectivo desde hace mas de 36 meses, no se ha logrado. Pero no por ello dejaremos de luchar.

AGENDA DE ENERO.

El dia 16 de enero de 2019, en el Punto Informativo de Asopeve-Asturias en el horario de 11:00 a 13:00 horas se llevará a cabo una JORNADA SOBRE COMPLEMENTOS A MÍNIMOS, en la cual se dará a los socios y socias, amplia información y asesoramiento sobre cómo solicitar estas prestaciones a partir de 2019, ante la  actualización de la tasa de referencia de cambio Bolivar/Euro llevada a cabo por el BCE el pasado mes de noviembre y que entró en vigencia en enero .

El dia 30 de enero a las 11:00 horas en el Punto Informativo, ASOPEVE-ASTURIAS, celebrará la Asamblea General Ordinaria Anual en la cual se expondrán las acciones llevadas a cabo, los resultados obtenidos en el año 2018 así como inciativas pendientes.