Viernes, 17 de enero de 2020

Teruel Existe, satisfecho con la vicepresidencia para el Reto Demográfico

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte (d), saluda al presidente del gobierno Pedro Sánchez (i).- EFE/Juan Carlos Hidalgo
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte (d), saluda al presidente del gobierno Pedro Sánchez (i).- EFE/Juan Carlos Hidalgo
 El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado este jueves estar satisfecho con la nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico porque “es tanto o más” que un ministerio y porque “pone de relieve que existe una preocupación por el problema”.

En declaraciones a EFE, Guitarte ha indicado que esta decisión da al problema de la despoblación "la importancia que se pedía", pero el diputado ha cuestionado que el nombre que se le ha dado no responde a la problemática que existe.

Para el representante de Teruel Existe hubiera sido “más oportuno” el término del Reequilibrio Territorial porque, según ha explicado, “el problema real no es la demografía” ya que esta engloba otros componentes "como el envejecimiento o la natalidad".

Sin embargo, le ha restado importancia manifestando que "las cosas no dependen tanto del nominalismo, sino del contenido" y ha declarado que esperará a ver "qué organigrama le dan a la vicepresidencia"”.

Teresa Ribera será quién estará al frente de la Transición Ecológica y el Reto Demográfica y aunque para Guitarte lo "trascendente no es la persona, sino que se aborde la problemática de la despoblación", ha reconocido que puede ser positivo este nombramiento porque ya “tiene conocimiento previo” del problema de la Central Térmica de Andorra.

"Nosotros vamos a urgir que se tomen medidas ya respecto al convenio de la Transición Justa, porque es lo más urgente ya que el cierre es cuestión de meses", ha señalado el diputado turolense recordando que, aunque el cierre está anunciado para junio de 2020, "quedarán reservas de carbón para poco más de un mes".

Por este motivo, ha insistido Guitarte, "urge tomar esas medidas y urge que se firme el convenio que anunció hace un año y pico".