sábado, 02 de marzo de 2024

El Plan de la Diversidad Cultural empieza a aplicarse en Aragón con 64 medidas de inclusión, ciudadanía y convivencia

Aragón Natalia Salvo
La directora general de Cooperación e Inmigración al Desarrollo presentando el Plan de la Diversidad Cultural en Aragón

El Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural de Aragón 2022-2025 empieza a aplicarse en Aragón con un presupuesto de 40,7 millones de euros en sus cuatro años de vigencia y un total de 64 medidas específicas, organizadas en torno a 15 objetivos y tres líneas estratégicas: inclusión y acogida; convivencia intercultural y ciudadanía activa y refuerzo institucional. Las medidas están encaminadas a facilitar el acceso a los servicios públicos, promover la igualdad de oportunidades, la diversidad cultural en las empresas o desarrollar la participación social y política, entre otros objetivos.

En el área de inclusión y acogida, por ejemplo, se prevé fortalecer los programas de acogida y los recursos especializados, elaborar guías en materia de diversidad, reforzar el acompañamiento en los procesos de acceso a la nacionalidad y, por primera vez, se incorpora al plan a personas refugiadas y en protección internacional. En el eje de convivencia intercultural, se pone el acento en reforzar la mediación intercultural; y fortalecer el grupo de trabajo en materia de trata de seres humanos, entre otros. En el apartado de ciudadanía se va a impulsar el Pacto por las Migraciones en Aragón y se va a crear el Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural, además de otra serie de actuaciones.

“El plan nace para fomentar la integración de la población migrante, y de todas las personas en situación de vulnerabilidad, mediante la puesta en marcha de iniciativas que incidan en la igualdad de oportunidades; y para seguir avanzando hacia una sociedad aragonesa cohesionada en el marco de la igualdad y la no discriminación”. Así lo ha explicado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para detallar el contenido el plan que de forma inmediata va a ser trasladado a las comarcas, junto a una acción formativa, para facilitar su aplicación en todo el territorio. “Creemos en una política migratoria responsable, basada en los derechos humanos y en la solidaridad”, ha incidido Salvo. Esta presentación se enmarca en la celebración del Día Internacional de las personas migrantes.

Un futuro desde la equidad

En esta línea, la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración ha querido subrayar que “Aragón es tierra de encuentro entre culturas y el futuro debe construirse desde la equidad y no desde la separación”. Salvo ha recordado que, actualmente, viven en Aragón 162.349 personas extranjeras y los lugares de procedencia más habituales son Rumanía, Marruecos, Nicaragua y Colombia. Hay que destacar, asimismo, que ciudades como Zaragoza, Huesca y Teruel; o en comarcas rurarales como el Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Valdejalón o Campo de Cariñena, hay un porcentaje de personas de origen extranjero empadronadas superior al 20% de la población total. Además, entre 2015 y septiembre de 2022 han llegado a Aragón 6.188 personas refugiadas.

Proceso participativo

El Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural de Aragón, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de noviembre, es fruto de un intenso proceso de participación ciudadana -con instituciones, agentes, entidades y organizaciones- que se llevó a cabo en junio de 2022. En él se recibieron 135 aportaciones, y se aceptaron 105 de ellas. El Plan se presentó ante el Foro de la Inmigración de Aragón el 10 de noviembre de 2022.

Este marco de trabajo se suma a toda la actividad realizada por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración durante la legislatura, donde figuran acciones como la puesta en marcha de la Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural, en colaboración con la FAMCP; el proyecto Aragón Sin Bulos, con la I Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación de Aragón; el Impulso a los recursos especializados, fundamentalmente SAOJI e Intérprete; el trabajo en red Trabajo en red (deporte, medios de comunicación, discursos de odio en internet (hateblockers), campañas agrícolas… etc); la elaboración de materiales didácticos: guías (medios de comunicación, antirrumores… etc.), así como las campañas de sensibilización, formación, e investigación (destacar en este apartado el estudio realizado sobre la inmigración y delitos de odio en Aragón). También cabe destacar toda la acción realizada en la acogida de personas refugiadas, con la puesta en marcha de un nuevo protocolo en 2020 y la coordinación ante las situaciones excepcionales a las que se ha hecho frente, fruto de la situación en Afganistán y Ucrania.

Enlace al Plan actual y al histórico de planes de diversidad cultural que ha habido en Aragón: https://www.aragon.es/-/igualdad-e-integracion-social 

La Rueda de prensa íntegra, con todos los sonidos, puede consultarse en el siguiente enlace: https://youtu.be/sVN8RCLiwO0