Miércoles, 24 de Abril de 2019

EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PRESENTÓ EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN EN ZARAGOZA EL LIBRO “AMOR AL ARTE

Nacho Escuín: “En el mundo de la jota no hay un interés económico pero siempre hay interés por reivindicar lo que somos como aragoneses”

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha presentado hoy en la Biblioteca de Aragón en Zaragoza el libro “Amor al arte. La Asociación Aragonesa El Cachirulo-Teresa Salvo” editado con el apoyo del Gobierno de Aragón con motivo del 50 aniversario de la asociación. Nacho Escuín ha destacado que esta entidad dedicada a la jota es “un ejemplo de trabajo colectivo y esfuerzo continuo” y ha explicado que “los Cachirulos son un espacio donde la tradición y la costumbre construyen una identidad y un paisaje conjunto” y ha agradecido el trabajo del autor del libro, Ramón Mur, porque reivindica precisamente por qué se hacen las cosas en el mundo de la jota, no hay un interés económico pero siempre hay interés por reivindicar lo que somos como aragoneses”.

El director general ha recordado que “las tradiciones y el patrimonio material e inmaterial son seña de identidad para el Ejecutivo aragonés y se trabaja durante toda la legislatura para su cuidado y difusión”. “Es un día importante para la Fonoteca de la Jota, porque hemos editado un libro conjuntamente con el Cachirulo que reivindica una pasión extendida y una manera de explicar la historia en el Bajo Aragón”.

A la presentación han asistido el autor del libro, Ramón Mur; Alejo Galve, el presidente de la Asociación de Cachirulos de Aragón; el presidente del Cachirulo de Alcañiz, Jesús Buisán; el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz Ferrer; y Pepe Melero, asesor y miembro de la Fonoteca de la Jota.

El periodista Ramón Mur es el autor del libro que resume los 50 años de historia de la Asociación El Cachirulo-Teresa Salvo de Alcañiz, obra realizada gracias al magnífico archivo de la asociación folclórica y de entrevistar a más de medio centenar de alcañizanos que vieron nacer, en 1968, una organización que promovió un cambio social en la ciudad. A través de este libro se narran lo que han sido los últimos 50 años no sólo de la asociación, sino de Alcañiz. Todos los cachirulos fundados por el doctor Galán Bergua tenían como objetivo fomentar el folclore autóctono, el baile y el canto de la jota.

La historia de El Cachirulo de Alcañiz se ha asentado en tres pilares. El primero fue el impulso de la jota, ya que la asociación ha enseñado jota a niños y niñas desde muy pequeños; y además se rodeó de los mejores joteros de la zona, como Isidro Claver o El Pastor de Andorra. El segundo pilar es la implicación social de la asociación en todas las cuestiones cívicas de Alcañiz, sobre todo en los festejos. Cabe recordar que cuando nace El Cachirulo en 1968 quedaban siete años de Dictadura en España y el asociacionismo, salvo el oficial, no existía. El tercer pilar es la rehabilitación de una parte importantísima del casco antiguo de Alcañiz.