miércoles, 24 de abril de 2024

LO ANUNCIÓ MARU DÍAZ PARA ARAGÓN

Puesta en marcha de un Erasmus Rural para aprovechar los estudios universitarios como herramienta contra la despoblación

Aragón Erasmus Rural web

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha participado en la Conferencia de Política Universitaria convocada en el Ministerio de Universidades. Junto a los consejeros del resto de las Comunidades Autónomas, y acompañada del secretario general técnico Maru Díaz ha establecido una primera toma de contacto con sus homónimos y ha definido las próximas líneas de trabajo Aragonesas.

La consejera de Ciencia y Universidad ha declarado llegar satisfecha tras escuchar las declaraciones del ministro Manuel Castells porque “Aragón encaja a la perfección con esa agenda prioritaria en cuestiones de la despoblación” y ha llegado para trasladar la idea, la de implantar en nuestra comunidad un Erasmus Rural. “Se ha realizado un primer proyecto piloto en la provincia de Zaragoza y queremos trasladarlo a la comunidad autónoma, demostrando que se puede estudiar en el medio rural, hacer prácticas asociadas a nuestros pueblos y que podría encajar a la perfección con lo que el Ministerio propone” ha destacado.

Además ha incidido en la necesidad de reunir a todos los consejeros para trasladar ideas y ha recordado que en Aragón hay una ley autonómica que habla de la universidad pública como herramienta vertebradora y desde el departamento de ciencia y universidad del ejecutivo autonómico se va “ a plantear que los campus del territorio aragonés necesitan apoyo”. Finalmente ha puesto en valor las reuniones entre homónimos de diferentes gobiernos del territorio nacional y una cuestión que subyace a estas convocatorias “ que este gobierno funciona” ha subrayado.

Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación

La consejera Díaz participó también en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Allí trasladó la necesidad de impulsar las infraestructuras científicas y técnicas singulares. “En Aragón, necesitamos recibir financiación estatal. Y un ejemplo, es el CEFCA. Es un centro singular que practica ciencia de primer nivel y que está catalogado como ICTS. Sería un buen punto de partida comenzar esa colaboración financiera por Teruel y por Javalambre”, ha instado.