Martes, 20 de agosto de 2019

Lambán pide a la izquierda que esté a la altura y acepte un gobierno centrado

El socialista Javier Sada Beltrán (i) proclamado presidente del Parlamento aragonés. A la derecha, Javier Lambán, presidente en funciones de Aragón. EFE/Javier Cebollada
El socialista Javier Sada Beltrán (i) proclamado presidente del Parlamento aragonés. A la derecha, Javier Lambán, presidente en funciones de Aragón. EFE/Javier Cebollada

El candidato del PSOE a revalidar la presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a los grupos de la izquierda que estén "a la altura de las circunstancias" y sean "responsables", es decir, que apoyen con sus votos su investidura para lograr un gobierno "moderado y centrado" pero también "capaz de desarrollar políticas progresistas".

Centralidad que aportará a este ejecutivo, si Lambán consigue ser investido, el PAR, con quien el PSOE llegó a un acuerdo a pocos días de las elecciones para formar un gobierno de coalición, dinamitando cualquier posibilidad de los que los aragonesistas pudieran sumar sus votos a PP, Ciudadanos y Vox para dar vía libre a un Gobierno de derechas en Aragón.

Lambán, en declaraciones a los medios antes de participar en los actos del Día de Aragón en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, ha insistido en que tras ese acuerdo, que supuso la "excelente noticia" de alejar a la "derecha regresiva" del Gobierno aragonés, ahora es "perfectamente posible" alcanzar un "gran pacto transversal" que involucre a Podemos, Chunta Aragonesista e IU en la investidura.

Pero ha insistido en que eso exige "responsabilidad" por parte de los partidos de izquierda. Para Lambán sería "inimaginable" que estas fuerzas no estuvieran a la altura de las circunstancias "y que echaran por tierra esta expectativa que se ha desarrollado en la sociedad".

Ha rehusado dar detalles de las negociaciones que se están desarrollando para lograrlo, aunque ha avanzado que hay "pendientes" conversaciones del PAR con "todas y cada una" de las fuerzas de la izquierda.

Pero para que lleguen a buen puerto, considera que es "absolutamente fundamental" que se produzcan "en el plano de la discreción".

Hasta ahora, el candidato está "satisfecho" porque todo el mundo está demostrando "altura de miras" y "nadie antepone los intereses de su partido a los generales".

Por eso, está convencido de que más pronto que tarde habrá un acuerdo de investidura y no será necesario repetir las elecciones, pero no se atreve a hacer pronósticos en cuanto a la fecha, porque hasta ahora los gobiernos que se habían pactado en Aragón habían sido "más previsibles".

Preguntado por Ciudadanos, ha considerado que fue la propia formación naranja la que se descartó a sí misma. "Me dio con la puerta en las narices, lo puedo decir con toda claridad, pero no desde Aragón, sino desde Madrid", ha lamentado en referencia a la respuesta que obtuvo de Cs cuando Lambán invitó al partido de Rivera a "confluir en la centralidad".