domingo, 17 de octubre de 2021

ESTE ANTEPROYECTO DE LEY ES DE ESPECIAL INTERÉS PARA LA DIÁSPORA ARAGONESA

Aragón: IU pregunta por el Anteproyecto de ley de los aragoneses en el exterior

Aragón Cortes web
Aragón Cortes web

El Diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha remitido un escrito a las autoridades de la Cámara autonómica a fin de asumir como propias y  trasladar dos preguntas parlamentarias procedentes de la iniciativa ciudadana.

Las preguntas registradas por el Diputado Sanz se dirigen al Gobierno de Aragón y se refieren al anteproyecto de Ley de los aragoneses y aragonesas en el exterior y de sus centros, actualmente en tramitación. Este anteproyecto de Ley es de especial interés para la diáspora aragonesa.

El Ejecutivo autonómico había anunciado hace unos meses que se había fijado como objetivo en la actual legislatura reforzar los vínculos con los aragoneses y las aragonesas que viven en el exterior. En este sentido, se afirmaba desde el Gobierno de Aragón que se estaba trabajando en la redacción de un anteproyecto de Ley que impulsaría la creación de un estatuto que regulará los derechos y prestaciones de los aragoneses y aragonesas en el extranjero, y que reformará el papel que cumplen hoy día las Casas y Centros de Aragón situados fuera de Aragón.

En la actualidad, la Ley 5/2000, de 28 de noviembre, es la que regula las relaciones con las comunidades aragonesas en el exterior. A juicio del Colectivo Emigrante Aragonés (C.E.A.), dicha Ley requiere ser modificada para incluir otros derechos y prestaciones en favor de la ciudadanía exterior aragonesa, que actualmente no están contemplados en la norma legal en vigor.

El coordinador del Colectivo Emigrante Aragonés, José Luis Martínez, expresó su satisfacción y agradecimiento por el apoyo brindado desde la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida a esta iniciativa ciudadana y expresó que otros parlamentarios pertenecientes a otros Grupos Parlamentarios también han manifestado apoyos en favor de la citada iniciativa parlamentaria impulsada desde el Colectivo Emigrante Aragonés.  

El C.E.A. ha trasladado en varias ocasiones la necesidad imperiosa de modificar la Ley en cuestión para favorecer la extensión de derechos y prestaciones que reclama buena parte de los aragoneses y las aragonesas que residen fuera del Estado español de manera permanente.

A LA MESA DE LAS CORTES

Álvaro Sanz Remón, portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón- Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 266 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Vicepresidente del Gobierno de Aragón, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la ley de aragoneses y aragonesas en el exterior y de sus comunidades.

ANTECEDENTES

El Señor Oschilies Serrano en representación de CEA (Colectivo Emigrante Aragón) presentó una pregunta de iniciativa ciudadana que fue admitida a trámite el pasado día 29 de septiembre por la Mesa de lasCortes.

Esta iniciativa introduce textualmente:

Como es de público conocimiento, la Ley 5/2000, de 28 de noviembre, es la que regula las relaciones con las comunidades aragonesas en el exterior.

El Ejecutivo autonómico anunció hace unos meses que se había fijado como objetivo reforzar los vínculos con los aragoneses que viven en el exterior. En este sentido, se afirmaba desde el Gobierno de Aragón que se estaba trabajando en la redacción de un anteproyecto de Ley que impulsaría la creación de un estatuto que regulará los derechos y prestaciones de los aragoneses y aragonesas en el exterior, y que reformará el papel que cumplen hoy día las Casas y Centros de Aragón fuera de nuestra Comunidad Autónoma. La Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón recibió traslado de la admisión de la propuesta de pregunta conforme al artículo 266.3, por lo que el diputado que suscribe manifiesta la voluntad de asumirla y tramitarla para respuestaescrita.

Por todo lo cual se presentan lassiguientes

PREGUNTAS

  1. ¿En qué situación se encuentra la elaboración del anteproyecto de ley de aragoneses y aragonesas en el exterior y de sus comunidades?
  1. ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno aragonés presentar públicamente el citado anteproyecto?

En Zaragoza, a 30 de septiembre de 2021

El Portavoz Álvaro Sanz Remón