sábado, 24 de octubre de 2020

La iniciativa parlamentaria del CEA, Colectivo Emigrante Aragonés, en las Cortes de Aragón ha sido apoyada por el diputado Álvaro Sanz, de IU

El diputado en las Cortes de Aragón Álvaro Sanz Remón, de Izquierda Unida
El diputado en las Cortes de Aragón Álvaro Sanz Remón, de Izquierda Unida

El Colectivo Emigrante Aragonés (C.E.A.) comunica que nuestra iniciativa parlamentaria de propuesta de pregunta, presentada por nuestro portavoz y dirigida al Gobierno autonómico por medio de las Cortes de Aragón, ha sido explícitamente apoyada por el Diputado Álvaro Sanz, de Izquierda Unida de Aragón.

Por medio de un escrito dirigido a las autoridades de las Cortes de Aragón, el Diputado de I.U. ha declarado su intención de asumir como propia dicha iniciativa relativa al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática aragonesa en lo que concierne a la retirada de la simbología franquista en espacios públicos de nuestra Comunidad Autónoma. Esta situación permite que la iniciativa pueda continuar su tramitación parlamentaria y su remisión al Gobierno autonómico para que aporte una respuesta por escrito oportunamente sobre la cuestión.

El pasado día 30 de septiembre la Mesa de las Cortes, órgano rector de la Institución, había admitido a trámite la citada iniciativa remitiéndola a los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara legislativa autonómica.  

El C.E.A.  expresa su satisfacción y compromiso en cuanto a seguir reivindicando la mencionada Ley de Memoria Democrática aragonesa manifestando su cercanía y solidaridad con las víctimas del franquismo y con sus familias. Al mismo tiempo, hacemos público nuestro agradecimiento sincero al señor Diputado don Álvaro Sanz y a su equipo de trabajo en las Cortes de Aragón por su apoyo decidido a esta propuesta de iniciativa ciudadana.

Adjuntamos a la presente, en adjunto PDF, el escrito del Diputado Sanz dirigido a la Mesa de las Cortes de Aragón.

En Buenos Aires, a 1º de Octubre de 2020.-

José Luis Martínez.

Coordinador.

CEA – Colectivo Emigrante Aragonés.

A LA MESA DE LAS CORTES

Álvaro Sanz Remón, portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón- Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 266 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la Ley de la Memoria Democrática Aragonesa  

El Señor Oschilies Serrano presentó una pregunta de iniciativa ciudadana que fue admitida a trámite el pasado día 30 de septiembre por la Mesa de las Cortes. 

Esta iniciativa introduce textualmente:

El sábado 22 de agosto de 2020 fue la fecha límite para que Aragón quede libre de vestigios del franquismo. La Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón concedió a las administraciones y a los particulares el plazo de 18 meses, a partir de la entrada en vigor, de la Ley, para eliminar los "elementos o menciones realizados en conmemoración exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de Estado de 1936 y de/ franquismo, de sus dirigentes o de ¡as organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial". 
Ese precepto incluye las "placas, escudos, insignias, inscripciones, anagramas y otros elementos sobre edificios públicos o situados en la vía pública", las "alusiones que desmerezcan a la legalidad republicana y a sus defensores" o ensalcen a "los participantes, instigadores o legitimadores de la sublevación militar de 1936 y de la dictadura franquista" y las "denominaciones de calles, vías o lugares públicos que rindan homenaje a militares o políticos afectos al golpe de estado o al régimen franquista".  
Cabe destacar que el artículo 15 de Ley estatal 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, actualmente en vigor, ya fijaba la obligación legal de retirar toda la simbología franquista de los espacios públicos en toda España. Es comprensible que la irrupción inesperada de la pandemia de la COVID-19 haya retrasado las actuaciones, no obstante ello, cabe añadir que algunos Ayuntamientos, por ejemplo, han cumplido con el mencionado precepto porque empezaron a encarar la tarea de remoción de la simbología franquista desde el mismo 2018 y durante todo el año 2019, motivo por el cual han logrado el objetivo de eliminación de todos los vestigios situados, en sus respectivos municipios, a día de hoy, cumpliendo tanto la ley estatal como la autonómica en cuestión. 

La Agrupación parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón recibió traslado de la admisión de la propuesta de pregunta conforme al artículo 266.3, por lo que el diputado que suscribe manifiesta la voluntad de asumirla y tramitarla para respuesta escrita. 
Por todo lo cual se presentan las siguientes 

PREGUNTAS 

¿Qué opinión le merece al Gobierno de Aragón que aún existan símbolos de exaltación y homenaje al franquismo en diferentes lugares públicos aragoneses vulnerando la Ley 
14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, actualmente en vigor? 

¿Tiene pensado el Gobierno aragonés aplicar el régimen sancionador previsto en dicha Ley a quienes estén incumpliendo la normativa relativa a la retirada de la simbología franquista? Sí la respuesta fuese afirmativa, ¿A partir de cuándo y cómo lo comenzaría a hacer? 

El Portavoz Álvaro Sanz Remón 

A.P. Izquierda Unida de Aragón