martes, 09 de marzo de 2021

PARA APARCAR AVIONES EN LA CAMPA

Impulso al Aeropuerto de Teruel, que triplicará su capacidad

Aragón Teruel Aeropuerto web
El Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón (PIGA) del proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Teruel. Se avanza así en la tramitación para aumentar en 195 hectáreas la superficie disponible hacia la parte sur del actual Aeropuerto de Teruel. El objetivo es crear 240 nuevas plazas para el estacionamiento de aeronaves y crear nuevos suelos para facilitar la implantación de empresas que continúen dinamizando la plataforma aeroportuaria, dándole mayor impulso y proyección.

Las 195 hectáreas se suman a las 350 hectáreas existentes de las cuales 120 se destinan ahora a campa de estacionamiento y espacios para hangares y naves logísticas. La nueva campa de estacionamiento, pendiente del proyecto definitivo, tendrá unas 170 hectáreas.

El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que “ampliar el Aeropuerto de Teruel supondrá una mejora la estructura social del entorno reactivando la economía, generando empleo, desarrollo industrial, comercial y de nuevas líneas de negocio además de generar nuevas oportunidades laborales con empleo de calidad y sirviendo para asentar población”.

La Declaración de Interés Autonómico e Interés General servirán para impulsar y reducir los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). Las inversiones de interés autonómico son declaradas de este modo por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Aragón.

La ampliación se sitúa en el término municipal de Teruel y está conformado por un rectángulo de terreno ubicado entre las actuales instalaciones aeronáuticas, la carretera de acceso al mismo y la A-1512. Se permitirá disponer de una calle de rodadura que una la ampliación de la campa propuesta en la presente documentación con la zona de plataforma, pudiendo prolongarse hasta la pista de vuelo.

Tras el paso dado, con la memoria descriptiva realizada, se iniciará la licitación de la asistencia técnica y redacción del proyecto definitivo. Tras esta tramitación, que culminará con la aprobación del PIGA se podrán iniciar las obras de ampliación. Unas obras que está previsto que se desarrollen en tres fases, a lo largo de diez años.