Viernes, 17 de enero de 2020

COMUNICADO

El Colectivo Emigrante Aragonés pide al gobierno autonómico que los presupuestos incluyan partidas para las Casas

Uno de los miembros del Colectivo Emigrante Aragonés durante una comparecencia pública.
Uno de los miembros del Colectivo Emigrante Aragonés durante una comparecencia pública.

El Colectivo Emigrante Aragonés, ha hecho público un comunicado en el que reclama al gobierno autonómico que se está negociando en este momento, partidas específicas para las Casas de Aragón en el exterior. Reproducimos a continuación el comunicado completo.

En el marco del debate del proyecto de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2020, que se está desarrollando en las Cortes de Aragón en estos momentos, deseamos reiterar la importancia que tiene incrementar los apoyos presupuestarios a los centros y casas aragoneses en el exterior. En este sentido, el C.E.A. reivindica la labor constante de dichas instituciones en cuanto a la promoción de las señas de identidad, las tradiciones y costumbres propias de Aragón, que constituyen un riquísimo legado cultural, siempre actual, digno de orgullo para los aragoneses/ as que residimos lejos de nuestra tierra de origen. Las casas y centros de Aragón en el exterior llevan a cabo muchas y diversas actividades de servicio, con un verdadero espíritu solidario y sin propósito de lucro alguno. Para el cumplimiento del Artículo 8 de nuestro Estatuto de Autonomía como así también para  la aplicación integral de la Ley 5/2000, de 28 de Noviembre, de Relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior, es preciso -como es evidente- contar con recursos económicos provenientes de los Presupuestos del Estado aragonés.

Con relación a los miembros de dichas comunidades aragonesas fuera del territorio de nuestra Comunidad Autónoma, nuestro colectivo ha presentado recientemente una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón a fin de solicitar información al Ejecutivo autonómico sobre el registro de aragoneses emigrantes, a fin de dar el debido cumplimiento a la citada Ley autonómica. El registro autonómico de la diáspora aragonesas permitiría sostener en el tiempo y mejorar la continuidad de vínculos entre la emigración aragonesa y las instituciones públicas en Aragón, algo que ya está contemplado en la Disposición Adicional Primera de dicha norma legal aragonesa. Asimismo, el C.E.A. expresa su sincera gratitud a los Diputados y Diputadas que han mostrado su interés en nuestra propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana, la cual sigue su tramitación parlamentaria gracias a esos valiosos apoyos en sede parlamentaria.

Finalmente, desde nuestro Colectivo saludamos a todos con motivo de las fiestas de fin de año deseando un 2020 de mucha paz y unidad.