jueves, 16 de julio de 2020

LA PNL HA SIDO ASUMIDA CONJUNTAMENTE POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE CHA, PODEMOS- EQUO, PSOE Y PAR

Las Cortes de Aragón debatirán la Proposición No de Ley sobre defensa de los Derechos Humanos presentada por iniciativa ciudadana

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el artículo 270 del Reglamento de las Cortes de Aragón, manifiestan mediante este escrito, que asumen la Propuesta de Proposición no de Ley de Iniciativa Ciudadana sobre defensa de los Derechos Humanos y declaración contra toda forma de violencia, racismo y discriminación étnica, presentada por Sr. Oschlies Serrano, conforme a lo establecido en el artículo 270.4 del Reglamento de las Cortes de Aragón, para su debate y votación en el Pleno de las Cortes deAragón.

ANTECEDENTES

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el 17 de junio de 2020, ha tomado conocimiento del escrito presentado, a través de la web de Iniciativas y preguntas ciudadanas ,por el Sr. Oschlies Serrano y por el que solicita se tenga por presentada Proposición no de Ley sobre defensa de los Derechos Humanos y declaración contra toda forma de violencia, racismo y discriminación étnica, al amparo de lo establecido en el artículo 270 RCA que regula específicamente la presentación de este tipo de iniciativas, no por diputados, sino por cualquier persona física o jurídica residente enAragón.

La exposición de motivos de dicha propuesta indica: “El asesinato de George Floyd, un hombre negro norteamericano de 46 años, tras un intento de arresto, se convirtió en mortal siendo el autor material de su muerte un agente de la policía en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo de 2020. El agente de policía involucrado en este crimen usó medidas desmesuradas, que reflejan un patrón más amplio de uso excesivo de la fuerza contra las minorías étnicas y raciales en los Estados Unidos.

La muerte de George Floyd ha ocurrido tras una serie de actos de violencia racistas contra personas negras americanas, en su gran mayoría de bajos recursos. Es un ejemplo de los asombrosos niveles de violencia y discriminación existentes en los Estados Unidos. Entre ellos se incluye el asesinato de un hombre negro que estaba corriendo, Ahmaud Arbery; el asesinato de Breonna Taylor, una mujer negra que dormía en su apartamento cuando la policía abrió fuego contra ella, y muchos más.

La policía comete violaciones de los derechos humanos con una frecuencia escandalosa en dicho país, según denuncian Organizaciones No Gubernamentales especializadas en derechos humanos, como es el caso de Amnesty International. Y en particular, contra las minorías raciales y étnicas. Sólo en 2019, la policía estuvo involucrada en la muerte de más de 1.000 personas en los Estados Unidos, según la denuncia formulada por la citada ONG.

George Floyd estaba desarmado. Si la policía no hubiese usado la fuerza desproporcionada e ilegalmente, George Floyd hoy estaría vivo. El uso excesivo, desmedido e innecesario de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos, especialmente   contra   las   minorías   raciales   y   étnicas,   es   profundamente preocupante. Los grupos de residentes hispanos en dicho país también son objeto de agresiones y abusos policiales por el simple hecho de su origen  étnico lo cual constituye un agravio para toda Iberoamérica en la que también está incluida, por supuesto,España.

La conmoción internacional de este asesinato racista es enorme y está causando multitudinarias protestas en las calles de muchos países del mundo. Miles de personas en España están expresando su repulsa ante semejante acto criminal. La mayoría social comparte la importancia de defender los derechos humanos siendo, precisamente, el derecho a la vida el más importante de todosellos.

También podemos afirmar con certeza que el pueblo aragonés, su enorme mayoría, es una sociedad integrada por gentes pacíficas y contrarias a toda forma de racismo y de odio en razón del origen étnico de las personas por lo cual rechazan de plano actos criminales de esta naturaleza”.

PROPOSICIÓN NO DE LEY:

•   Las Cortes de Aragón declaran su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo y en favor de una sociedad libre de violencia, de discriminación y deracismo.

  • Las Cortes de Aragón, ante la conmoción mundial que ha causado e! asesinato con características racistas del ciudadano norteamericano George Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis (Estados Unidos de América), expresan su preocupación por el auge de la violencia desproporcionada e ¡legal ejercida por las fuerzas policiales en muchos países del mundo y manifiestan su repulsa por el asesinato racista de George Floyd, hecho inadmisible en una sociedad mayoritariamente democrática y respetuosa de la diversidad étnica, cultural y racial como es la de los Estados Unidos de América.

En el Palacio de La Aljafería, a 26 de junio de 2020

       
       
 

El Portavoz del G.P. Socialista

El Portavoz del G.P. Podemos Aragón

VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO

NACHO ESCARTÍN LASIERRA

 

 

 

El Portavoz del G.P. Chunta Aragonesista

 

 

 

El Portavoz del G.P. Aragonés

JOAQUÍN ANTONIO PALACÍN ELTORO

JESÚS GUERRERO DE LA FUENTE