sábado, 15 de junio de 2024

El Colectivo Emigrante Aragonés apoya a las organizaciones memorialista contra la "Ley de la Concordia" aprobada en la comunidad

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en una imagen de archivo.

El Colectivo Emigrante Aragonés (CEA) ha expresado su apoyo a las entidades memorialistas aragonesas que se han manifestado en contra de la "Ley de Concordia" de Aragón, actualmente en vigor en la Comunidad Autónoma, frente al gobierno que ha sostenido la "la legitimidad de las Cortes de Aragón" para derogar la Ley de Memoria Democrática

"Celebramos que los relatores especialistas en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hayan elaborado un contundente informe sobre esta ley", manifestan y aluden al mencionado informe que dice, la nueva ley invisibiliza las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura franquista, al no hacer referencia explícita ni condenar el régimen, su carácter dictatorial, o su responsabilidad por los crímenes cometidos en este período.

Desde el CEA, aseguran "nos preocupa que la Ley de Concordia de Aragón constituya un flagrante incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado español en materia de Derechos Humanos. Además, consideramos que vulnera principios fundamentales de la Ley estatal de Memoria Democrática, actualmente en vigor. El informe de la ONU también advierte que la ley autonómica podría fomentar teorías revisionistas o negacionistas" sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista". 

El Colectivo Emigrante, concluyen, "sigue comprometido en reivindicar la preservación de la Memoria Democrática tanto en Aragón como en el resto de las comunidades autónomas españolas. Continuaremos presentando iniciativas ante las instituciones públicas aragonesas para la justa dignificación de las víctimas de la dictadura franquista, incluyendo a los miles de exiliados aragoneses durante ese trágico periodo histórico de España".