martes, 09 de marzo de 2021

CON EL APOYO DE IU DE ARAGÓN EN LAS CORTES DE ARAGÓN

El Colectivo Emigrante Aragonés de Argentina impulsa la dignificación de víctimas aragonesas de la guerra civil

Aragón Cortes web
Cortes de Aragón

A LA MESA DE LAS CORTES

Álvaro Sanz Remón, portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón- Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 266 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la a la dignificación de víctimas aragonesas en la Guerra Civil.

ANTECEDENTES

El Señor Oschilies Serrano en representación de CEA (Colectivo Emigrante Aragon) presentó una pregunta de iniciativa ciudadana que fue admitida a trámite el pasado día 13 de enero  por la Mesa de las Cortes.

Esta iniciativa introduce textualmente:

Como es de público conocimiento, en mayo de 2016, el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) autorizó la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y, posteriormente, trasladados al Valle de los Caídos.

En un auto el juez José Manuel Delgado estimó la petición de la nieta de los  fallecidos para recuperar los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabas, y ha reconocido su derecho a darles una "digna sepultura". Se trata del primer caso de exhumación judicial en el Valle de los Caldos, y del primer caso de exhumación por  vía civil, en base al Expediente de Jurisdicción Voluntaria, en aplicación del articulado de la perpetua memoria. "Una vez que se ha determinado que existe una alta probabilidad de que los restos cadavéricos se encuentren en el cementerio del  Valle de los Caídos, procede la realización de las actuaciones pertinentes en el citado cementerio (...) a los efectos de que se termine llevando a cabo la entrega de los restos cadavéricos de los hermanos Lapeña Altabás a su familiar María Purificación Lapeña Garrido", señala el  texto. Y lo hace, añade, "tras la identificación positiva de los mismos con el fin de darles digna sepultura", dice el juez interviniente. Al mismo tiempo, el juez  toma esta decisión al recordar que "el derecho a recibir sepultura digna está indisociablemente unido a la dignidad propia de todo ser humano" como así lo recoge el artículo 10 de la Constitución española. Asimismo, afirma el juez "forma parte del contenido esencial del derecho fundamental de libertad religiosa, que comprende el derecho de la persona a ser inhumada conforme a los ritos de la religión que profesa", tal como establece la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Manuel fue fundador de la CNT de Calatayud, desaparecido el 27 de julio de 1936 y con acta de defunción de 14 de agosto del mismo año, fue fusilado por las autoridades en el barranco de La Bartolina; mientras que  Antonio, tras ocultarse de las autoridades, se entregó en octubre de 1936, y fue fusilado por las mismas el 20 de octubre del mismo año en la tapia del Cementerio Municipal de Calatayud.

En ambos casos, los hermanos fueron enterrados en fosa común, sin que conste juicio con condena a pena de muerte conforme a la legislación vigente en el momento de los hechos. A pesar del tiempo transcurrido, los hermanos Lapeña Altabás oriundos de Aragón, continúan enterrados en el Valle de los Caídos a pesar de que existe una orden judicial de exhumación que data de 2016. Cabe recordar también  que los aragoneses José Antonio Marco Viedma, Rafael Abril Avo, Manuel Herrero Martínez, Aquilino Baragaño Montes y los hermanos José y Antonio Cansado Lamata fueron detenidos de forma ilegal para a continuación ser fusilados y sus restos arrojados a la fosa común del Cementerio de Calatayud y, posteriormente, trasladados al Valle de los  Caídos. Continúan también sin ser exhumados sus restos mortales presuntamente en el mismo sitio que los hermanos Lapeña Altabas.

La Agrupación parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón recibió traslado de la admisión de la propuesta de pregunta conforme al artículo 266.3, por lo que el diputado que suscribe manifiesta la voluntad de asumirla y tramitarla para respuesta escrita.

Por todo lo cual se presentan las siguientes

PREGUNTAS

¿Qué opinión le merece al Gobierno aragonés que la orden judicial de exhumación de los restos de los hermanos aragoneses Lapeña Altabas, enterrados en el Valle de los Caídos, aún siga sin ser ejecutada en 2021 cuando la misma fue emitida por autoridad judicial competente en 2016?

¿Qué actuaciones tiene previsto realizar el Gobierno de Aragón ante el Gobierno de España al objeto de interceder y efectuar, sin más demora ni excusas, dichas exhumaciones para que los restos mortales de estas dos víctimas aragonesas de la Guerra Civil puedan ser recuperados para que se les dé una digna sepultura tal y como es el deseo expreso de sus familiares?

En Zaragoza, a 15 de enero de 2021

El Portavoz Álvaro Sanz Remón