miércoles, 08 de febrero de 2023

El C.E.A., el Colectivo Emigrante Aragonés, hace aportaciones al debate parlamentario en Aragón

Pleno de las Cortes de Aragón.
Pleno de las Cortes de Aragón

El Colectivo Emigrante Aragonés (C.E.A.) desea trasladar unos comentarios en esta instancia del debate parlamentario, con motivo de las audiencias legislativas. Lamentamos sinceramente no haber podido acudir personalmente a las Cortes en esta ocasión. 

En principio, decir que nos complace enormemente constatar el avance de la tramitación parlamentaria de este proyecto de Ley, que es para el CEA de máxima relevancia.

En diciembre de 2017, nuestro colectivo acudía a la comparecencia celebrada en la Comisión de Derechos Humanos y Comparecencias de las Cortes de Aragón con varias propuestas que ya están contenidas en el proyecto de Ley sometido a debate en estas Cortes durante estos días. A lo largo de estos últimos años, el CEA ha tendido puentes con varios parlamentarios, parlamentarias y coordinadores parlamentarios en la actual Legislatura pero también en las anteriores- para añadir otras cuestiones que considerábamos relevantes en un futuro proyecto de Ley. Hoy toca agradecer el arduos trabajo parlamentario realizado por muchas personas de buena voluntad en estas Cortes que han sentido empatía con nuestras demandas y propuestas desde el inicio de los contactos. 

Asimismo, queremos poner en valor algunas cuestiones relativas al proyecto de Ley:

- El proyecto de Ley refuerza los lazos y vínculos de los/as aragoneses/as en el exterior con aquellos que residen en Aragón y con sus instituciones públicas autonómicas.

- Da un mejor y más preciso cumplimiento a lo establecido en el artículo 8° del Estatuto de Autonomía de Aragón.

- Aporta contenidos y conceptos superadores y más modernos a la Ley 5/2000, de 28 de noviembre, de Relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior.

- Concreta un más pleno cumplimiento del principio de Igualdad ante la Ley contenido en el artículo 14° de la Constitución española de todas las personas de origen aragonés, sin discriminación de ninguna índole (como, por ejemplo, aquella que puede surgir a raíz de su sitio de residencia, tanto sea dentro como fuera de España). Desde el CEA hemos denunciado constantemente la discriminación padecida por la diáspora aragonesa por el simple hecho de residir en el extranjero lo cual es claramente violatorio del mencionado artículo 14°.  

- Recoge varios principios básicos de la Ley estatal 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, una norma legal de extraordinaria importancia para toda la diáspora española y que se encuentra actualmente en vigor. En este sentido, el proyecto en cuestión homologa derechos contenidos en la citada Ley estatal.

- Asume el concepto de aragonesidad como un vínculo de especial pertenencia de las personas a un determinado territorio, señas de identidad, acervo cultural, tradiciones, etc.  

- Distinción entre personas físicas (emigrantes) y personas jurídicas (las casas o centros aragoneses en el exterior). Dicha distinción no existía en la norma legal anterior (Ley 5/2000). Esta diferenciación es esencial para establecer un desarrollo normativo más amplio e integral.

- Ampliación de derechos y prestaciones para la diáspora aragonesa tendiendo a homologar los mismos con aquellos que disfrutan los residentes en Aragón.

Como decíamos al comienzo de este escrito, toca trasladar nuestro agradecimiento especial:

- Al Gobierno de Aragón, en particular al Sr. Vicepresidente, D. Arturo Aliaga.

- A los Grupos Parlamentarios de las formaciones políticas que sustentan al actual Gobierno autonómico: PSOE, CHA, PAR y PODEMOS-EQUO.

- Al Grupo Parlamentario Mixto (Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón) por su constante apoyo a nuestras iniciativas relativas a este proyecto de Ley.

- A los Grupos Parlamentarios de CIUDADANOS y del PARTIDO POPULAR por sus apoyos en la tramitación del presente proyecto de Ley. 

- A todo el personal y funcionarios/as de las Cortes de Aragón que hemos tenido el gusto de conocer en el transcurso de los años.

- A los coordinadores y colaboradores de los diferentes Grupos Parlamentarios.

Muchas gracias por todos vuestros esfuerzos en orden a, finalmente, lograr la tan ansiada aprobación del proyecto de Ley de aragoneses y aragonesas del exterior y sus comunidades.

En Buenos Aires, a 10 de enero de 2023.

José Luis Martínez Prado - Coordinador