martes, 13 de abril de 2021

El CEA, Colectivo Emigrante Aragonés, apoya la reivindicación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón ante el Gobierno aragonés

Aragón Cortes web
Las Cortes de Cortes

El diputado don Álvaro Sanz, de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón - Grupo Mixto, ha remitido un escrito asumiendo una iniciativa ciudadana para reivindicar la Ley de Memoria Democrática de Aragón ante el Gobierno aragonés.

"Desde el Colectivo Emigrante Aragonés expresamos nuestra más sincera gratitud al citado Diputado y a su grupo de colaboradores en las Cortes por apoyar nuestra iniciativa ciudadana. Muchas gracias por vuestra atencíón a nuestras palabras. Nuestro colectivo seguirá reivindicando la citada Ley en vigor como homenaje a nuestros mayores represaliados por la dictadura. Rogamos darle máxima difusión a esta iniciativa apoyada por Izquierda Unida de Aragón".

Un atento saludo,

José Luis Martínez

Coordinador

CEA - Colectivo Emigrante Aragonés.

Escrito del diputado Álvaro Sanz Remón dirigido a la Mesa de las Cortes de Aragón:

A LA MESA DE LAS CORTES 

Alvaro Sanz Remón, portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón- Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 266 del Reglamento de las  Cortes de Aragón, formula al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática Aragonesa. 

ANTECEDENTES 

El Señor Oschilies Serrano en representación de CEA (Colectivo Emigrante Aragón) presentó  una pregunta de iniciativa ciudadana que fue admitida a trámite el pasado día 24 de marzo  por la Mesa de las Cortes. 

Esta iniciativa introduce textualmente: 

Como es de público conocimiento, en el mes de agosto de 2019 se debería haber constituido la Comisión Técnica de Memoria Democrática, instancia responsable de la redacción del plan de acción para el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática aragonesa. Ley 14/2018, de 8 de noviembre, actualmente en vigor. 

Asimismo, cabe subrayar que difícilmente se podrán abordar los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición que enuncia la citada Ley sin el concurso del Centro de Investigación de la Memoria Democrática que debe redactar el censo de  memoria, catálogo que contendrá toda la información sobre desaparecidos / víctimas de  ia Guerra Civil y el franquismo. El artículo 25 de la mencionada Ley reguia la constitución  de dicho Centro de Investigación de la Memoria Democrática de Aragón. Y la Disposición  Adicional Décima de la Ley en cuestión, mandata la puesta en marcha de la  anteriormente mencionada Comisión Técnica de Memoria Democrática. 

Es evidente que sin la conformación de los organismos previstos en la Ley de Memoria Democrática aragonesa, el desarrollo de la misma y el cumplimiento de sus objetivos quedan en el aire, sin concreciones efectivas lo cual constituye un nuevo agravio inmerecido a las víctimas aragonesas de la Guerra Civil y del franquismo, como así también a sus familiares. 

La Agrupación parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón recibió traslado de la admisión ,de la propuesta de pregunta conforme al artículo 266.3, por lo que el diputado que suscribe  manifiesta la voluntad de asumirla y tramitarla para respuesta escrita. 

Por todo lo cual se presentan las siguientes 

PREGUNTAS 

1. ¿Por qué motivo no se ha constituido aún la Comisión Técnica de Memoria Democrática  contemplada en la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de  Aragón? ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno aragonés poner en funcionamiento dicha comisión técnica? 

2. ¿Por qué causa está todavía sin conformarse el Centro de Investigación de la Memoria  Democrática de Aragón, tal y como lo mandata el artículo 25 de la citada Ley de  Memoria Democrática aragonesa en vigor? ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno aragonés  cumplir con su obligación lega de poner en funciones el mencionado Centro de  Investigaciones de la Memoria Democrática? 

En Zaragoza, a 25 de marzo de 2021 

El Portavoz

Álvaro Sanz Remón