viernes, 23 de octubre de 2020

EL TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA ACOGE CUATRO FUNCIONES DE LA GALA LOVE, ENTRE LOS DÍAS 1 Y 4 DE OCTUBRE

La candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO sigue sumando adhesiones

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha asistido a la primera representación de la Gala LOVE, organizada por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. Se trata de un espectáculo destinado a conseguir recursos que permitan impulsar la candidatura de jota aragonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La gala, cuyo guion, dirección artística y escénica son obra de Carmelo Artiaga Mialdea, es un musical diferente, un montaje multidisciplinar que aúna baile, canto y música en directo, además de nuevas tecnologías. Las funciones de los días 1-3 de octubre serán a las 20,30 horas, mientras que el domingo 4 de octubre el espectáculo se iniciará a las 19,00 horas.

Con una duración aproximada de dos horas, la Gala LOVE está compuesta por dos partes. Bajo el título de El andar por los caminos, el primer acto se construye con una sucesión de ocho cuadros escénicos, cada uno de ellos nacido en la tradición de la jota y del folclore aragonés, que pone el acento en los cuadros corales, con efectos de luz y textos introducidos mediante una voz en off. En concreto, la primera parte está conformada por la Rondadera de entrada, el Fandango de Rubielos de Mora, el Paloteado de Aragüés del Puerto, Me muero por tu querer, Fiera del ¡ay!, La jota de San Juan de Plan, Vamos al baile amor que viene cantando y La jota de Zaragoza.

La segunda parte está concebida como una sucesión de cuadros más contemporáneos y se titula Más allá del amor, más allá del olvido. Nuevamente la parte técnica de luz y textos introducidos con una voz en off, coadyuva a explorar nuevos caminos, eso sí, sin olvidar de dónde venimos. Este segundo acto consta nueve cuadros escénicos –La vida es bella, Juicio oral, Via Crucis y Salve (el homenaje a las víctimas del Covid-19), Danzad, danzad, malditos, Somos, S’ha feito de nuey y la Gran jota de la Dolores–.

La filosofía de la Gala LOVE parte del concepto de que se trata de una muestra de amor ligada a la riqueza de la tradición y sin renunciar a la innovación de los tiempos actuales: el amor a la cultura, al folclore y a la jota. Se trata, en definitiva, de una declaración de intenciones que, paralelamente, sirve para gritar a los cuatro vientos “quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón

Fundada en 2017, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a un grupo de profesionales del folclore y la jota, con el fin de preservar el inmenso patrimonio cultural y artístico del folclore y de la jota de Aragón.

En la actualidad, la Academia cuenta con 400 académicos procedentes de las diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación.

Con el objetivo principal de fomentar el desarrollo, innovación y perfeccionamiento del folclore y la jota de Aragón, la Academia impulsa diferentes iniciativas como la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la jota aragonesa.