Jueves, 17 de octubre de 2019

ES UNO DE LOS ACUERDOS QUE SE HAN ADOPTARON EN EL PLENO DE LA CONFERENCIA PARA ASUNTOS RELACIONADOS CON LA UNIÓN EUROPEA (CARUE)

Los británicos residentes en Aragón podrán votar en las elecciones municipales de mayo de 2019

Los británicos residentes tanto en Aragón como en el resto de España podrán votar en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, al igual que los españoles residentes en Reino Unido podrán ejercer el mismo derecho en los comicios municipales que se celebren allí.

Éste es uno de los acuerdos que se han adoptado hoy en Madrid en el Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), el órgano de cooperación Estado-CCAA para articular adecuadamente la concurrencia de éstas en las cuestiones propias de su participación en asuntos comunitarios europeos.

El director general de Relaciones Internacionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, ha asistido hoy, en representación del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, al Pleno de la CARUE, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública bajo la presidencia de su titular, Meritxell Batet.

El informe del secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, sobre el Brexit -abreviatura en inglés, de Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea- era uno de los asuntos más destacados en el orden del día de la CARUE.

A este respecto, el pleno ha cerrado igualmente su respaldo al acuerdo policial y judicial de cooperación entre Reino Unido y la Unión Europea.

Asimismo, Julio Embid ha preguntado por las exportaciones agrícolas al objeto de asegurarse que no se repita lo que ocurrió en Aragón con Rusia tras la guerra del Donbáss en el este de Ucrania en 2014. Aquel año, Rusia respondió a las sanciones de Estados Unidos y la UE con un prolongado veto a gran parte de las importaciones de alimentos desde Europa, lo que, entre otros productos agrícolas y ganaderos, tuvo una acusada repercusión en el subsector de la fruta en Aragón.

En este sentido, la respuesta que ha obtenido hoy Embid en el Pleno de la CARUE es que “no nos va a pasar” lo mismo que ocurrió con Rusia y que “en el periodo de transición del Brexit se mantienen las normas comerciales anteriores”. Además, ha explicado el director general, se ha llegado a un acuerdo para respetar las denominaciones de origen protegidas y que el Reino Unido siga importando productos aragoneses de calidad.

El órgano de cooperación Estado-CC.AA. para asuntos comunitarios ha mostrado su expectación ante el resultado de la votación que se celebra mañana en la Cámara de los Comunes –la Cámara Baja del Parlamento británico-, sobre el tipo de relación y la futura cooperación económica económica entre Reino Unido y la Unión Europea de los 27, con dos posiciones enfrentadas que dividen al propio partido conservador de la Primera Ministra Theresa May: unos abogan por una relación lo más cercana posible como la de Noruega y otros apuestan por un modelo similar al Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA en las siglas en inglés).

Finalmente, el Pleno de la CARUE también ha revisado el sistema y la Guía de Buenas Prácticas de representación autonómica en las formaciones del Consejo de la Unión Europea y ha presentado a los nuevos consejeros autonómicos en la Representación Permante de España Ante la UE (REPER).