jueves, 25 de abril de 2024

SE CONCEDIERON 41 DE LAS 43 SOLICITUDES, QUE EXIGEN, ENTRE OTROS REQUISITOS, RESIDIR EN LA LOCALIDAD ARAGONESA

Avalancha de solicitudes de las becas "Joaquín Torres" de Mequinenza, creadas por un emigrante

mequinenza
Beneficiarios de una anterior edición de las Becas Joaquín Torres.

La Junta de la Fundación 'Joaquín Torres' de Mequinenza, que preside la alcaldesa de la localidad, Magda Godia, ha acordado destinar un total de 82.000 euros a becas de estudios para universitarios residentes en el municipio.

De este modo, se ha aprobado la concesión de 41 de las 43 becas solicitadas. Dos de ellas han sido desestimadas al no cumplir los demandantes los requisitos que se exigen en la convocatoria, que son estar cursando, al menos, segundo de la carrera universitaria, reunir las exigencias académicos de la legislación de becas del Estado, haber solicitado esta ayuda del Estado y haber residido los últimos diez años ininterrumpidamente en Mequinenza, según han informado desde el Ayuntamiento.

Las XXII Becas 'Joaquín Torres', que se nutren de la donación de este mequinenzano que hizo fortuna en América, han batido récord de solicitudes y de alumnos finalmente becados. Además, será el año en el que se alcanza también la cifra más alta en el montante acumulado, que llega a los 82.000 euros. Este año, las ayudas se entregarán en un acto que se celebrará en la Sala Goya de la localidad el próximo 10 de julio a las 19.00 horas.

Joaquín Torres nació en Mequinenza el 8 de junio de 1901 y abandonó el municipio a los 21 años para hacer el servicio militar en Madrid. Allí comenzó a trabajar en la editorial Espasa que, en 1926, lo envió a Buenos Aires (Argentina) para crear una filial. En 1931 se convirtió en propietario de la editorial Juventud Argentina. Torres falleció en la capital argentina el 10 de agosto de 1991.