sábado, 15 de junio de 2024

La Asociación de Amigos de la Cultura Celta celebra su XIII Encuentro en Zaragoza

La Asociación Amigos de la Cultura Celta (ACC) celebrará en Zaragoza, el próximo sábado 8 de junio, a las 12,00 horas, en el Museo del Teatro Romano, su XIII Encuentro anual. La capital aragonesa acoge este evento porque cuenta con una de las mejores cátedras de Europa sobre estudios celtas.

El objetivo de la ACC es proporcionar una mayor difusión y enriquecimiento de la cultura celta en el contexto europeo y contribuir a su proyección en Europa. Entre sus fines se encuentra impulsar la visibilidad de los territorios que comparten las mismas raíces culturales como son las regiones que forman parte de los países celtas de la Unión Europea, integradas en la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE): Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Región Norte y Región Centro de Portugal.

El acto se desarrollará en dos partes. La parte central es la ceremonia solemne de ingreso de los once nominados, aprobados por el Consejo de la Asociación ACC, a los que se les impondrá la beca verde y el título acreditativo de pertenencia. Previamente, Francisco Marco, catedrático emérito y profesor honorario de la Universidad de Zaragoza (Unizar), pronunciará una conferencia que lleva por título “La religión en la Celtiberia: El Bosque Sagrado”, que da nombre al evento.

NUEVOS MIEMBROS

Ingresarán como nuevos miembros de honor los embajadores de Suiza en España, Hanspeter Mock y el embajador de España y cónsul general de España en Berna, Francisco Javier Sandomingo, en memoria de los celtas continentales y la Cultura de la Tené. De la Universidad de Zaragoza ingresarán cuatro académicos: Francisco Marco, especialista en Historia Antigua; Francisco Burillo, en arqueología; Gabriel Sopeña, en la disciplina de Historia antigua y Carlos Jordán, en lingüística.

Como miembros del ámbito de Cultura y Patrimonio, ingresarán los periodistas y escritores Sara Dobarro y Antón Castro; Wenceslao Cabeza, exponente del Arte, Antonio F. Dávila, especialista en Conservación del Patrimonio y Gonzalo Rodríguez, en Divulgación.

Entre otras autoridades, también participarán el Embajador de Irlanda en España, Frank Smyth; el Embajador de Portugal en España, João Mira Gomes y el Embajador de España y ex embajador de la OTAN, Nicolás Pascual de la Parte.

El espíritu de este y todos los encuentros anuales que viene celebrando la ACC está en consonancia con la Declaración de Rennes, que se emitió tras la reunión de los países del Arco Atlántico, celebrada el pasado año, en exaltación al mundo celta y a su influencia en las culturas europeas.