sábado, 20 de abril de 2024

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El CEA, Colectivo Emigrante Aragonés, presenta una PNL en las Cortes de Aragón para reivindicar el derecho al voto de los emigrantes

 Una protesta contra el sistema de voto rogado que se exige a los emigrantes españoles.
Una protesta contra el sistema de voto rogado que se exige a los emigrantes españoles.

COMUNICADO DE PRENSA DEL CEA – Colectivo Emigrante Aragonés

El Colectivo Emigrante Aragonés (CEA) informa que ha presentado recientemente un escrito ante las Cortes de Aragón, por medio de su mecanismo de participación ciudadana, a fin de reivindicar el derecho al voto que tiene la ciudadanía aragonesa residente fuera de Aragón. De esta manera, desde el CEA hemos solicitado al Parlamento autonómico a que inste al Gobierno de Aragón a dirigirse al español al objeto de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) suprimiendo el denominado “voto rogado”, que obstaculiza de manera real y concreta el ejercicio de un derecho elemental en democracia como es el de votar.

Las nuevas dificultades que han tenido los miembros de las diásporas gallega y vasca para votar en los pasados comicios autonómicos vuelven de demostrar que la LOREG debe ser modificada a la mayor brevedad posible procediendo a derogar el sistema de ruego del voto. El CEA manifiesta su solidaridad con todos aquellos ciudadanos y ciudadanas gallegos/as y vascos/as que han tenido la intención de votar y que no lo han podido hacer por las restricciones que impone la actual legislación electoral española.

Confiamos en que la Mesa de las Cortes tendrá a bien admitir a trámite nuestra propuesta y, según lo que dispone el Reglamento de las Cortes, la misma sea remitida a los Grupos Parlamentarios para su estudio y consideración luego de receso de verano.

Transcribimos a continuación el texto íntegro de nuestra iniciativa.

Muchas gracias por la atención prestada a este comunicado.

En Buenos Aires, a 19 de Julio de 2020.-

José Luis Martínez - Coordinador CEA - Colectivo Emigrante Aragonés.  

 

TEXTO COMPLETO DE LA INICIATIVA DEL COLECTIVO EMIGRANTE ARAGONÉS:

 

A la Mesa de las Cortes.

El Colectivo Emigrante Aragonés presenta, por intermedio de su portavoz, la siguiente propuesta de Proposición No de Ley al amparo de lo que dispone el Reglamento de la Cámara en lo relativo a las propuestas de PNL de iniciativa ciudadana.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la actualidad, más 2 millones y medio de españoles y españolas se encuentran viviendo fuera de España. De esta cantidad de personas, más de 30.000 son aragonesas y aragoneses residentes en el extranjero. Todas ellas merecen respeto y consideración, así como poder ejercer sus derechos constitucionales en pie de igualdad respecto a la ciudadanía aragonesa residente en Aragón y en otros sitios de España. Y un derecho fundamental en democracia es el de poder participar en la vida pública por medio del sufragio y de la participación electoral en los comicios que se celebran en España, tanto para procesos electorales generales, autonómicos como los europeos.

Nuestra Constitución, en su artículo 68, recoge que: “La Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España”. Sin embargo, la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en vigor, lejos de facilitar este derecho, se ha demostrado ineficaz para promover la participación electoral desde el exterior de la ciudadanía que reside en el exterior. Todo lo contrario, la última reforma de la citada Ley ha causado la disminución de la participación electoral de la diáspora española de forma muy significativa, incluyendo a la aragonesa.

La Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, establece, en su artículo 4, lo siguiente: “Los españoles que residen en el exterior tienen derecho a ser electores y elegibles, en todos y cada uno de los comicios, en las mismas condiciones que la ciudadanía residente en el Estado español, en los términos previstos en la normativa de aplicación”.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, los Consejos de Residentes de Españoles y otras instituciones españolas en el exterior han solicitado, reiteradamente, la necesidad de derogar el voto rogado para promover la participación ciudadana de la ciudadanía española residente en el extranjero.

El Estatuto de Autonomía de Aragón consagra, en su Artículo 15, el derecho de participación de la ciudadanía aragonesa, sin discriminaciones de ninguna índole, cuando afirma: “Los aragoneses tienen derecho a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos, en los términos que establecen la Constitución, este Estatuto y las leyes”.

Una reforma de la LOREG para garantizar el voto exterior aragonés y del resto de ciudadanos y ciudadanas españoles residentes en el extranjero es imprescindible, así como un clamor social y político, con amplio consenso, desde hace años.  En el actual contexto, con una crisis sanitaria de persistencia posiblemente prolongada y que imposibilita enormemente las comunicaciones con el exterior, urge que dicha reforma se lleve a cabo cuanto antes.

En la actualidad, se han vuelto a producir dificultades para ejercer el derecho constitucional al voto de muchos ciudadanos y  ciudadanas gallegos y vascos residentes fuera de España en elecciones autonómicas de sus respectivas comunidades a causa de las disposiciones restrictivas que fija la LOREG. De igual forma, muchos aragoneses y aragonesas no han podido ejercer el voto en, por ejemplo, las últimas elecciones autonómicas realizadas en Aragón por la misma causa anteriormente mencionada siendo un asunto que se reitera en cada proceso electoral causando una vulneración de derecho a ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra que residen fuera de Aragón. Por tanto, es evidente que urge derogar el “voto rogado” en orden a defender los derechos a la participación política de la diáspora aragonesa en futuros procesos electorales, unos derechos que claramente están consagrados en las normas legales en vigor, incluyendo nuestra Carta Magna como se ha expresado precedentemente.

Las Cortes de Aragón, como sede de la representación política del pueblo aragonés y órgano legislativo de nuestra Comunidad Autónoma, también representan a los miles de aragoneses y aragonesas que viven fuera de nuestra Comunidad. Sería deseable que también sea una institución que defienda –en todo tiempo y momento- los derechos y libertades de aquella ciudadanía de Aragón que reside en el exterior, incluyendo los derechos a la participación electoral en todos y cada uno de los comicios que se lleven a cabo en España.

PROPUESTA DE PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón acuerdan dirigirse al Gobierno de Aragón para que inste al Gobierno de España a:

-Realizar cuantas actuaciones sean necesarias por parte del Gobierno central para lograr la necesaria modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) suprimiendo el denominado “voto rogado”, que dificulta claramente el ejercicio de este derecho constitucional a la ciudadanía exterior aragonesa y del resto del Estado español, para facilitar y promover la participación electoral de la diáspora aragonesa en futuros procesos electorales.