domingo, 25 de julio de 2021

UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Mesa de las Cortes de Aragón admite a trámite una PNL del Colectivo Emigrante Aragonés

Aragón Junta de Portavoces web
Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLECTIVO EMIGRANTE ARAGONÉS (C.E.A.)

El Colectivo Emigrante Aragonés manifiesta su satisfacción por la decisión de la Mesa de las Cortes de Aragón de admitir a trámite nuestra propuesta de Proposición No de Ley (P.N.L.), por la vía de la iniciativa ciudadana y presentada telemáticamente, para la concesión de tarjetas sanitarias a todos los emigrantes aragoneses en sus visitas temporales a Aragón.

La propuesta consiste en otorgar cobertura sanitaria a los aragoneses que residan en el extranjero, cuando realicen estancias temporales en la Comunidad, y no tengan ni puedan tener derecho a la asistencia sanitaria pública aragonesa por ninguna otra vía. Se trata, pues, de dar la garantía de asistencia sanitaria en el sistema de la sanidad pública aragonesa y no tener que, como ocurre en algunas ocasiones, contratar seguros privados de salud, de elevado coste, para cubrir eventuales atenciones sanitarias inesperadas estando lejos del país de acogida del emigrante.

La iniciativa en cuestión ha de ser trasladada a los Grupos Parlamentarios de las Cortes para su consideración. El Reglamento de la Cámara autonómica exige que la propuesta de iniciativa ciudadana sea asumida como propia por alguno de los Grupos Parlamentarios presentes en el Parlamento aragonés para que continúe su periplo parlamentario.

 Nuestro colectivo solicita respetuosamente a los Grupos Parlamentarios tengan a bien considerar la posibilidad de asumir esta iniciativa para que la sanidad pública sea universal y que incluya, como es lógico, también a la diáspora aragonesa en sus visitas a nuestra tierra de origen en España.

Confiamos en que los parlamentarios aragoneses sabrán defender los derechos de la emigración aragonesa al acceso a servicios sanitarios públicos de Aragón como lo hace cualquier ciudadano residente en la Comunidad Autónoma.

En la ciudad de Buenos Aires, a 7 de julio de 2021.-

José Luis Martínez Prado - Coordinador.

CEA – Colectivo Emigrante Aragonés.

PD: Copiamos a continuación el texto íntegro de nuestra iniciativa presentada ante las Cortes de Aragón:

"A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Colectivo Emigrante Aragonés (C.E.A.) presenta, por intermedio de su portavoz, la siguiente propuesta de Proposición No de Ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Española proclama la igualdad ante la Ley de todos los/as españoles/as en su artículo 14, sin que puedan ser discriminados por el hecho de residir de forma permanente fuera de España.

En la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior se establece que los españoles residentes en el exterior tendrán derecho a la protección de la salud. Además, otras normas regulan la prestación por razón de necesidad a favor de los/as españoles/as residentes en el exterior y retornados.

Varios Gobiernos Autonómicos, como los de Madrid, Castilla-León y Galicia, han puesto en marcha hace ya algunos años el servicio de la Tarjeta Sanitaria para las personas residentes en el exterior que homologa derechos entre ciudadanos/as de esas Comunidades Autónomas residentes y ausentes.

No resulta comprensible que un aragonés o aragonesa que viaja a su tierra de origen de manera temporal (de visita o por cualquier otro asunto puntual) tenga que contratar un seguro médico privado para atender una eventual necesidad de atención sanitaria en Aragón. A juicio de nuestro colectivo, todos los aragoneses y aragonesas -independientemente del sitio donde vivan- deberíamos tener la garantía de atención sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma, es decir una universalidad que incluya también al colectivo emigrante en sus viajes temporales, sin exclusiones de ninguna índole.

Por todo ello, presentamos la siguiente:

PROPUESTA DE PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1) Dar cobertura sanitaria a los aragonesas y aragoneses que residan en el extranjero, cuando realicen estancias temporales en la Comunidad y no tengan ni puedan tener derecho a la asistencia sanitaria pública aragonesa por ninguna otra vía.

 2) Adoptar las medidas oportunas para que en la legislación se recoja la regulación de la tarjeta sanitaria ampliando la cobertura de las contingencias protegidas a la enfermedad común, accidente no laboral y maternidad".

En la ce a la Nota de Prensa de las Cortes de Aragón:

https://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.2356.0.html?&no_cache=1&tx_t3comunicacion_pi1%5Buidnot%5D=15593