Lunes, 17 de febrero de 2020

JORNADAS ANUALES DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS.

Tributación de las pensiones y retorno, en las Jornadas Anuales de Formación de Técnicos de FAER

Tributación de las pensiones y retorno, en las Jornadas Anuales de Formación de Técnicos de FAER
Tributación de las pensiones y retorno, en las Jornadas Anuales de Formación de Técnicos de FAER

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados celebraba sus Jornadas Anuales de Formación de Técnicos. Una treintena de socios llegados de todas las asociaciones federadas participaron en la formación, que tuvo lugar en la sede de la entidad. 

Para la formación se contó con la colaboración de dos ponentes de excepción. Antonio Paredes Pérez, miembro del sindicato de Técnicos de Hacienda GESTHA y  Maria Luisa Díaz Quintero, asesora jurídica de FAER y coordinadora regional de programas informativos y formativos.

En su ponencia, Paredes desgranó las diferencias de tributación de las pensiones públicas y privadas en el marco de los convenios de doble imposición firmados por España. La doble tributación a la que son sometidas las pensiones de emigrantes retornados procedentes de Alemania en la medida en que han comenzado a tributar un 5% en este país en relación con las pensiones generadas a partir de 1-1-2015 por la aplicación del nuevo convenio de doble imposición de 3-2-2011 y la homologación por parte de los organismos de la Seguridad Social española de las pensiones por incapacidad. Recordó Antonio Pareces que las pensiones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez en España están exentas de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por su parte, la ponencia de la asesora jurídica de FAER, María Luis Díaz,  versó sobre los derechos y deberes del voluntariado en el ámbito asociativo de retorno, a tenor de las leyes estatal y autonómica.

Cada año la FAER organiza diferentes jornadas y seminarios de formación para los técnicos de las asociaciones federadas con el fin de que siempre estén informados de los cambios legislativos y administrativos que se producen a nivel nacional y extranjero, brindando así el mejor servicio profesional y satisfactorio al colectivo de emigrantes y retornados. La formación continua resulta imprescindible para que nuestro personal técnico, nuestros órganos de dirección y personal voluntario estén al corriente de las novedades que se sucedan en materia de emigración y retorno.