viernes, 07 de agosto de 2020

Las subvenciones de Políticas Migratorias darán prioridad a proyectos con menores extutelados

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su intervención
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su intervención

La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a dar preferencia a aquellos proyectos de entidades sociales que trabajen con jóvenes inmigrantes extutelados por la Junta de Andalucía a la hora de otorgar sus subvenciones. Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente, Juan Marín, en el acto de presentación de estas ayudas a las entidades sociales que trabajan con personas migradas.

Marín ha mantenido un encuentro con ONG para dar a conocer, entre otras cuestiones, la fecha, cuantía y objetos susceptibles de subvención en materia de integración y participación de las personas inmigrantes en Andalucía, y donde ha explicado que este año la Dirección General tendrá como proyectos preferentes aquellos destinados a inserción laboral de los jóvenes extutelados y a fomentar su autonomía una vez que salen del sistema de protección de la Junta de Andalucía.

Acompañado por la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, el vicepresidente ha recordado que son las propias entidades las que han trasladado en el seno de los foros provinciales que el colectivo fundamental que hoy por hoy necesita ayuda es el de los jóvenes extutelados por la Junta. "Lo que intentamos es que cuando cumplan los 18 años puedan seguir con proyectos de formación, integración y poder poner en marcha una nueva vida en Andalucía si así deciden hacerlo", ha dicho Marín.

En total, la Junta dispone de casi 1,3 millones de euros para subvenciones a ONG que trabajen por la integración de estas personas. Como novedad este año, las provincias van a contar con más fondos para que dentro de su territorio las delegaciones puedan fomentar el tejido asociativo. Una medida que ha beneficiado a todas las provincias, especialmente Huelva, donde se ha incrementado la cuantía casi en un 64%.

Además de estas ayudas, la Consejería dispone de una segunda línea que se destinada a las entidades locales y a los ayuntamientos para crear o modificar infraestructuras para alojar a personas migradas, que cuenta con otro millón de euros.

Así, el encuentro de este martes se enmarca en una ronda de reuniones con entidades sociales que trabajan con personas migradas y con ayuntamientos en todas las provincias andaluzas para presentarles la convocatoria de subvenciones 2020, iniciada por la dirección general y que se cierra el jueves con un encuentro en Córdoba.