Jueves, 17 de octubre de 2019

Ruiz destaca el papel de los jóvenes "para hacer una Andalucía más solidaria, innovadora y excelente"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado la necesidad de mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces en el acto de entrega de los Premios Andalucía Joven 2019 del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que ha tenido lugar en la Universidad de Jaén. "Con estos premios, esperamos poner nuestro granito de arena para hacer más visible el trabajo que realizan nuestros jóvenes para que Andalucía sea una tierra cada vez más solidaria, comprometida, emprendedora, innovadora y excelente" ha apuntado.

Rocío Ruiz se ha referido a la responsabilidad del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía para "traer nuevos tiempos a esta tierra, también para nuestra juventud. Nuevas oportunidades para que los chicos y chicas que llegan al mercado laboral lo hagan con el apoyo de las administraciones públicas y respaldados por la mejor formación posible". En este sentido, la consejera ha señalado que "como docente, sé de la importancia de la educación en la transformación social que necesita nuestra tierra. Sin jóvenes no hay futuro y la sociedad debe garantizar a sus futuras generaciones cuanto sea necesario para que puedan desarrollarse".

Asimismo, se ha referido al compromiso del IAJ en su función de acompañar y ayudar el asociacionismo y el desarrollo social y personal de los jóvenes. Para ello, la Consejería de Igualdad está trabajando, como ha apuntado Rocío Ruiz, en el III Plan Integral de Juventud y ha propuesto una nueva Ley de Juventud que mejore la actual normativa con el objetivo de proteger y apoyar estas políticas específicas dirigidas al empleo, el emprendimiento, el acceso a la vivienda y la formación.

A ello se unen los programas Código Joven, Forma Joven, Arte+Joven, los Campos de Voluntariado, los encuentros literarios, las exposiciones fotográficas, el Festival de la Creación Joven Eutopía, las subvenciones a entidades locales y asociaciones; y el Programa Innovactiva 6000 destinado a jóvenes emprendedores.

El Premio Andalucía Joven 2019 en la modalidad de Arte ha sido concedido a María José Mora, conservadora y restauradora de obras de arte que actualmente desarrolla su labor profesional en el Taller de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos del Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife. En cuanto al apartado de Universidad e Innovación, se ha premiado el Proyecto Abecedario Solidario de UniRadio Jaén de la Universidad de Jaén cuyo objetivo es sensibilizar a la gente joven en el ámbito de la solidaridad para captar fondos destinados a causas sociales que requieren de una intervención inmediata.

La Asocicación Cigüeña de Fuente Palmera (Córdoba) ha recogido el Premio Andalucía Joven en el Ámbito Educativo, dedicada a la formación medioambiental como línea de actividades alternativas al ocio de los niños, adolescentes y jóvenes para vivir en contacto con la naturaleza y prevenir adicciones y drogodependencias. Así, el de Acción Social ha recaído en el Proyecto Desafío de la Asociación Anpehi, especializada en el espectro de la discapacidad física, psíquica, sensorial y orgánica. Gracias a este programa, personas con discapacidad se pueden acercar al mundo del deporte.

El premio de Promoción de Andalucía en el Exterior lo ha recogido el sevillano Rafael Vera Jiménez por su ejemplo como joven emprendedor y su especial talento en el mundo de la animación 3D, habiendo recibido ya el reconocimiento nacional e internacional de su trabajo. La joven empresa Integrate Media de Granada ha recibido el galardón en la modalidad de Economía y Empleo por su iniciativa emprendedora en el ámbito audiovisual, centrando sus servicios en hacer llegar la cultura a la sociedad desde el cooperativismo y la economía social.

Finalmente, Miguel Navío Quijano en nombre de Fátima Gálvez Marín, joven deportista que compite en tiro en la especialidad de foso olímpico, ha recogido el Premio Andalucía Joven 2019 del Deporte por su dilatado palmarés deportivo, su afán de superación y su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres en un deporte tan especializado.

El acto de entrega de los Premios Andalucía Joven 2019 también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Eva María Murgado; la secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación, María Lourdes Ballesteros; el director del IAJ, David Morales; la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Laura Fernández; el delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil; y el asesor de programa del IAJ en Jaén, Daniel Sánchez.