jueves, 02 de julio de 2020

ELECCIONES ANDALUZAS

¿Te quedas sin votar y buscas cómo evitarlo? La Marea Granate te ofrece algunas soluciones

Infografía de Marea Granate para que los españoles del exterior sepan qué hacer a la hora de reclamar su voto.
Infografía de Marea Granate para que los españoles del exterior sepan qué hacer a la hora de reclamar su voto.

Ante la confirmación de que serán muchos los emigrantes andaluces que se quedarán sin votar a las elecciones al Parlamento de Andalucía, éste domingo, desde Marea Granate se ha publicado un comunicado en el que presentan alguna solución para evitar “quedarse con las ganas”.

Sobre todo, animan a los que no han recibido sus papeletas a “presentar una reclamación ante la Junta Electoral Andaluza” y “por fax (al +34 954592103) o por correo ordinario a la siguiente dirección: Junta Electoral de Andalucía; C/ San Juan de Ribera s/n (Sede del Parlamento de Andalucía) 41009 Sevilla”

A  continuación te facilitamos el impreso a cubrir para enviar la protesta:

http://lri.opennemas.com/media/lri/files/2015/03/17/formulario_reclamacion_jea.pdf

Otra de las posibilidades abiertas por Marea Granate es la de “votar por mí, desde allí”. Desde Marea Granate se justifica que los movimientos de solidaridad social lleguen también hasta el sufragio,  intercambiando con un ciudadano residente en Andalucía la imposibilidad de votar en el exterior. Claro está que esta medida depende “absolutamente” de la buena voluntad de la parte que se quedó en Andalucía. Marea Granate explica esta posibilidad al señalar que “el Voto Rogado no provoca que no votes, sino que cuentes como una abstención forzada. Si conoces a alguien, amigo o familiar, que por voluntad propia no quiere votar, cuéntale tu caso y pídele que vote por tí. Es un simple intercambio: tú serás su abstención, él será tu voto”.

Desde la Plataforma que aglutina a los españoles residentes por los cinco continentes se aboga por una búsqueda de soluciones ya que la reforma de la Ley Electoral en 2010 dejó sin posibilidad de voto directo a los españoles residentes en el exterior y los obliga a un voto rogado, a pesar de que “este procedimiento vulnera el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos (recogido en el Art. 23.1 de la Constitución) y a la participación electoral (Art. 4.5 del Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior) de los ciudadanos en el exterior”.

“Este año 2015 se celebran numerosos procesos electorales en los que los emigrantes españoles tendremos que rogar nuestro voto. A la masacre general de participación que provoca el voto rogado (con tasas inferiores siempre al 5%) se unen las dificultades añadidas para realizar inscripciones consulares, la desinformación sobre los plazos de cierre de los censos y los adelantos electorales. De momento, esto ha provocado ya que menos del 4,98% de andaluces en el exterior hayan sido capaces de rogar su voto para poder ejercer su derecho el próximo de 22 de Marzo: solo 10.475 solicitudes entre más de 210.000 censados en el extranjero”, señalan los responsables en materia de voto por parte de la Marea Granate.

“Si eres una de las casi 200 mil personas que no van a poder votar, te pedimos que consideres denunciarlo. Solamente actuando de forma colectiva y coordinada podremos ejercer presión para cambiar las cosas”.

 Por último, desde la Plataforma se anima a los españoles que viven fuera del país a contarles cómo ha sido su caso y qué motivos les han impedido participar en las elecciones. Para ello han subido a la red una encuesta que intentarán que les sirva de guía para solicitar al Gobierno un cambio en la legislación.

A continuación te dejamos el enlace a ésta encuesta:

 http://mareagranate.org/limesurvey/index.php/178478/lang-es