lunes, 26 de febrero de 2024

Y A REDESCUBRIR Y A COHESIONAR NUESTRA TIERRA

Juanma Moreno señala que el proyecto 'Destino Rocío' contribuye a hacer Marca Andalucía

Andalucía Milló + Moreno + José Manuel Soto web
De izquierda a derecha, Enric Milló, Juanma Moreno y José Manuel Soto

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el proyecto 'Destino Rocío' nos lleva a redescubrir y disfrutar de la comunidad andaluza y contribuye a hacer Marca Andalucía, a cohesionar nuestra tierra y a rencontrarnos con nosotros mismos, difundiendo nuestros valores, nuestra cultura y nuestras tradiciones a España y al resto del mundo.

Se trata de ocho itinerarios entre los que se encuentra la Andalucía Nazarí, la del Olivar, la de Sierra Morena, la del Valle de los Pedroches, la del Aguardiente, la de la Plata, la del Jamón y el Fangango y la de Gibraltar que nos llevan a conocer aún más esta comunidad.

Moreno, que ha acudido a la presentación de este proyecto en Sevilla junto al presidente de la Fundación 'Destino Rocío', José Manuel Soto, ha señalado que esta comunidad tiene buenas carreteras y autovías que a la vez que nos conectan, acortan las distancias y los tiempos.

Así, ha apuntado que a ellas se unen pequeños caminos más íntimos que también nos vertebran en muchos aspectos, pero que son rutas más lentas y serenas en las que nos encontramos con el fenómeno de las costumbres, las tradiciones, la artesanía, los oficios, los fogones o los paisajes.

"Si las autopistas son arterias, los caminos y en particular los del Rocío son las venas de Andalucía, las que recogen ilusiones, propósitos y gentes de todas partes y las conducen hacia la aldea", ha añadido.

De este modo, ha incidido en que el objetivo tiene que ser llevar ese trazado más allá del contexto y del fenómeno de la peregrinación, enriquecerlo, promoverlo y hacerlo permanente con vocación turística y con colaboración privada y de toda la sociedad.

El presidente andaluz se ha referido a Doñana que junto a su entorno reúnen las condiciones para ser un gran destino viajero con El Rocío como faro. "Es un espacio natural, cultural y de devoción único en el mundo y para llegar allí, esta comunidad ofrece montañas, desiertos, valles y sierras, riberas y marismas, rutas llenas de historias, arte y cultura", ha agregado.

En este punto, ha insistido en que Andalucía cuenta con muchos rincones que merecen ser visitados y conocidos, a la vez que ha subrayado que este proyecto, que está inspirado en el Camino de Santiago y que ha calificado de ambicioso, cuenta con el apoyo y la implicación del Gobierno andaluz porque "hay caminos que mejorar, señalizar, arreglar y adaptar".

"Es un proyecto que entusiasma porque hay pasión, viabilidad e ilusión", ha concluido.

En la presentación de 'Destino Rocío' han estado también presentes el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.