Viernes, 15 de noviembre de 2019

La misión 'Origen y Destino en Latinoamérica' se cierra con más de 400 contactos profesionales

Las jornadas profesionales 'Origen y Destino en Latinoamérica', que tuvieron lugar del 2 al 11 de octubre pasado, se completaron con más de 400 contactos con operadores turísticos y medios especializados de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, según un informe presentado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local al Consejo de Gobierno.

El programa, uno de los ejes de la celebración del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha seguido el itinerario que llevó a cabo la expedición de Magallanes y Elcano hace 500 años. Así, se ha simulado una segunda circunnavegación a la Tierra para buscar, como entonces, el establecimiento de lazos comerciales.

El Gobierno de Andalucía ha trasladado al sector turístico de estos países el proyecto 'Origen y Destino', así como los productos que colgarán próximamente de él. De este modo, los operadores locales podrán incorporarlos a su portfolio de servicios y ampliar así las posibilidades de oferta sobre Andalucía para el turista latinoamericano.

Para ello, la empresa pública Turismo de Andalucía ha puesto en marcha talleres de trabajo en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, que han contado con la presencia de una delegación de empresas y entes andaluces y de operadores locales de cada una de las capitales de estos países.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, respaldó con un viaje institucional la presentación de este programa en Latinoamérica, donde mantuvo distintas reuniones con los principales medios especializados y grupos de comunicación turística. Además, han destacado muchos otros recursos turísticos de Andalucía y programas pioneros como el 'Hub de innovación' de Andalucía Lab, la tarjeta turística cultural o el impulso para que Andalucía lidere el proyecto de sostenibilidad en torno al turismo.

El resultado de dichas actuaciones ha sido más que satisfactorio, tanto a nivel de convocatoria como de repercusión y retorno a las mismas, y ya existen agencias receptivas andaluzas que han recibido solicitudes de grupo por parte de operadores de estos cuatro países.

Andalucía, en los trenes de Brasil

Asimismo, durante la estancia celebrada en Río de Janeiro (Brasil), se cerró con la oficina de Turespaña en el país brasileño la colaboración en un acuerdo de co-marketing por el cual el tren carioca, el que mayor número de pasajeros transporta de la ciudad, sea serigrafiado con imágenes del destino Andalucía y de la Primera Vuelta al Mundo.

Además de las jornadas profesionales, Andalucía ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) de Buenos Aires (Argentina), el principal foro de turismo de los conos norte y sur del continente americano. Dentro del expositor de Turespaña, la comunidad ha contado con dos expositores que han publicitado la oferta asistente.

Los dos primeros días contaron con el paso de más 5.000 personas. En las jornadas reservadas para profesionales, se mantuvieron contactos con numerosas empresas interesadas en incorporar el destino a sus catálogos de viaje.