jueves, 28 de marzo de 2024

LA MEDALLA DE PLATA, ENTREGADA A TÍTULO PÓSTUMO, FUE RECOGIDA POR BERNA, SU VIUDA

Entregada en Düsseldorf la Medalla de Plata de la Emigración a la viuda de Manuel Rojas Castro

AGER-Granada

El 24 de septiembre de 2018 y a título póstumo ha sido entregada a los familiares de Don Manuel Rojas Castro, (abogado experto en Derecho Comunitario Social de reconocida competencia y asesor laboral de la embajada de España en Bonn), la Medalla de Plata de la Emigración, que le fuese concedida en el año 2015, año de su fallecimiento en reconocimiento a toda una vida dedicada a la defensa de los derechos de los emigrantes. La propuesta partió de AGEyR (Asociación de Emigrantes y Retornados, granadina como él, a la que Manuel ayudó muchísimo desde los años 90 y de la que era el socio número 213.

Fue en las instalaciones que la Misión Católica tiene en la ciudad alemana de Dusseldorf donde tuvo lugar el acto de homenaje, al que acudieron, en representación del Gobierno español la Cónsul en la Ciudad de Dusseldorf, Mercedes Alonso Fraile y en representación del Ministerio, Ricardo Fernández Fidalgo, Consejero de Trabajo y Migraciones de la Embajada de España en Alemania, así como, personal asesor de la embajada que conocieron y trabajaron con Manuel Rojas en sus años en activo, familiares y amigos del mismo. María José Hueltes y Consuelo Casas (presidenta y Secretaria de la Asociación Granadina de Emigrantes y Rotornados), quienes conocieron personalmente a Manuel, también estuvieron presentes.

AGER-Granada---Familia-Rojas--viuda-e-hijas

El acto lo abrió Ricardo Fernández, quien tuvo palabras de elogio a la figura de Don Manuel Rojas y que, sin duda, justificaban el otorgamiento de esa merecida medalla. Acto seguido tomaron la palabra Mª José Hueltes y Consuelo Casas, quienes hicieron un recorrido por la biografía de Manuel y la percepción que los emigrantes tenían sobre la persona de Rojas respectivamente. Todas fueron palabras emotivas, sentidas y justificadas que se adecuaban a la perfección a la personalidad y trayectoria profesional de Manuel Rojas.

AGER-Granada---Ricardo-y-Sra-Rojas

Su viuda, Berna Rojas, recogió de manos de Ricardo Fernández la medalla y el diploma que reconocían a su marido beneficiario de esta distinción. Una foto de familia y un ágape pusieron punto y final a la celebración oficial.

MANUEL ROJAS CASTRO (18/08/1929 – 16/07/2015)

Era Manuel un ser humano excepcional, cercano y profesional y una gran persona. El mejor jurista que los emigrantes hemos podido tener, pues dedicó toda su vida a una causa: la defensa de nuestros derechos, tarea que desempeñó siempre de forma magistral, con una entrega y dedicación admirables.

DATOS SOBRE SU VIDA PROFESIONAL

Granadino de nacimiento, emigra junto con su familia a Barcelona, siendo muy niño, para de nuevo volver a granada cuando contaba 10 años de edad. Estudia Teología y Derecho, costeándose los estudios con períodos de trabajo en Francia, país de residencia de su padre (exiliado político). Al terminar los estudios en 1960, emigra a Alemania, donde trabaja como peón en una empresa siderúrgica de Oberhausen. En 1963 empieza a trabajar en Remscheid, localidad cercana a Colonia, donde residían más de 10.000 trabajadores españoles. En 1964 fue trasladado a Bonn para coordinar las 24 oficinas laborales españolas. En 1965 inicia la publicación de las Cartas del Asesor Laboral. A mediados de los años 70 inicia el programa de radios Baviera: El Asesor Laboral al Teléfono, programa de gran audiencia entre los emigrantes pues en él se daba respuesta a preguntas sobre derecho y seguridad social.

Manuel tuvo una dilatada experiencia judicial. Son incontables las demandas que cursó y ganó contra los organismos de la seguridad social Española y Alemana, litigios que planteaba con el único objetivo de lograr que ambas administraciones aplicaran correctamente las normativas nacionales y europeas, evitando discriminación en el cálculo y el pago de las pensiones a los emigrantes retornados y sus familias.

En la década de los 90, en uno de sus viajes a Granada, conoce AGEyR, entidad de la que, por aquella época su hermano Antonio era voluntario, se asocia con el número 213 y entabla con la entidad una relación de cooperación estrecha y duradera que mantuvo hasta su muerte. Manuel contribuyó muy especialmente a la formación y especialización de los trabajadores de la asociación, labor formativa que extendió a la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER), entidad de la que desde 1994 fue su asesor jurídico.

“YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA Y SI NO LA SALVO A ELLA NO ME SALVO YO”, fue un lema que acompañó toda su vida a Manuel. Su vida y su dilatada carrera profesional acreditan que supo salvar con sabiduría, tenacidad y entrega su circunstancia de emigrante, circunstancia a la que este colectivo, el colectivo de emigrantes, le estará eternamente agradecido, porque puso en nuestro camino a Manuel, un gran profesional y un ser humano excepcional que vivirá por siempre en nuestro corazones.

Si alguna persona ha sido merecedor de reconocimientos ese ha sido Manolo. Afortunadamente algunos recibió en vida. Nosotros lo hemos acompañado con gran orgullo y alegría en algunos de ellos:

En 2001 lo acompañamos a Sevilla, donde la asociación “Derecho y Democracia” le otorgaba un premio en reconocimiento a su labor profesional y defensa de las libertades. El premio lo recibió de manos del Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla: Antonio Ojeda Avilés (Presidente de la asociación). En 2002 el programa de Canal Sur Televisión: “Senderos de Gloria” lo homenajeó por toda una vida dedicada a los derechos de los emigrantes. En 2008, en Granada, AGEyR con motivo de la celebración de su 20 aniversario, lo premia en agradecimiento a su intensa labor formativa con los técnicos de la asociación. El premio lo recibe de manos del delegado provincial del Gobierno Andaluz: Jesús Huertas. Y en 2017, ya a título póstumo, la Diputación de Granada lo homenajea por toda una vida marcada por su lucha a favor de los emigrantes y retornados, en los premios provinciales anules de Honores y Distinciones. El premio lo recibe su hija Lucía de manos del Alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

En 18 de diciembre de 2017, igualmente a título póstumo, con motivo de la celebración del Día del Emigrante, AGEyR vuelve a recodar y agradecer ante sus asociados la labor desempeñada durante toda su vida en beneficio de la asociación y en defensa de los derechos de los emigrantes.

Fdo.: Mª José Hueltes Aceituno - Presidenta de AGEyR

 

Don Manuel Rojas: Percepciones del colectivo de emigrantes

De Don Manuel Rojas, de nuestro Manolo (y digo nuestro porque así lo sentíamos todos los emigrantes que lo conocimos: un poco nuestro)se podrían decir muchas cosas, pero lo que mejor lo definía era: SER UN GRAN SER HUMANO Y UN AUTÉNTICO PROFESIONAL.

Manuel valoraba a la gente no por lo que tenían, sino por lo que eran: Personas. Era un hombre CERCANO y GENEROSO, a él se podía acudir en busca de consuelo ante cualquier dificultad, que te aconsejaba y te reconfortaba. Era un hombre SENCILLO EN EL TRATO, una PERSONA CARISMÁTICA, que se daba a los demás. Manuel era también un hombre DE GRAN CARÁCTER Y FUERTE PERSONALIDAD, CON GRAN CAPACIDAD DE LIDERAZGO, AL QUE “NUESTRO SEÑOR” DOTÓ CON UNA INTELIGENCIA PRODIGIOSA, que puso al servicio de un colectivo del que se sentía parte: los emigrantes.

MANOLO SE DEFINÍA COMO EMIGRANTE E HIJO DE EMIGRANTES y fue ese sentimiento (que nunca olvidó) el que lo trajo hasta nosotros (para nuestra bendición), porque desde el momento en que La Embajada lo contrató CONSAGRÓ SU VIDA A LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS (LOS DE “LOS DE ABAJO”, según sus palabras) Y EN ESTA DEFENSA SE GANÓ NUESTRA ADMIRACIÓN Y EL RESPETO DE SUS CONTRINCANTES: EMPRESARIOS ALEMANES, JUECES Y ABOGADOS... QUE RECONOCÍAN EN SUS ESCRITOS LA PERÍCIA DE UN AUTÉNCICO PROFESIONAL. En esta defensa no escatimó esfuerzos: participó en programas de radio, escribió en periódicos, negoció el Convenio Hispano Alemán, ganó sentencias en el Tribunal de Justicia Europeo, organizó toda una red de oficinas laborales por toda Alemania y formó a los profesionales encargados de atenderlas. DE ESTA LABOR FORMATIVA, DE SU PASIÓN POR ENSEÑAR SE BENEFICIÓ AGEyR. Manolo aprovechaba casa visita a Granada para ayudar a los técnicos de AGEyR en la solución de los trámites más complicados y se puso a nuestra disposición para seguir ayudándonos desde Alemania, disposición que inculcó en todos sus colaboradores de todas la oficinas laborales. AGEyR HA LLEGADO A ESTE GRADO DE PROFESIONALIDAD GRACIAS A LA LABOR DE MANUEL, Y POR ELLO LE ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS.

EL COLECTIVO LLEVA VARIOS AÑOS “LLORANDO SU PERDIDA”, PERO CON ESTE RECONOCIMIENTO, TODOS NOS SENTIMOS PREMIADOS, PORQUE DON MANUEL ROJAS, MANOLO, ADEMÁS DE UN GRAN ABOGADO (el mejor) ERA UN EMIGRANTE COMO NOSOTROS.

Fdo. Consuelo Casas Martínez, Secretaria de AGEyR, una persona agradecida, hija de un emigrante igualmente agradecido