miércoles, 12 de agosto de 2020

Más de un centenar de empresas andaluzas abordan los retos y oportunidades del mercado agroalimentario británico

Un total de 103 empresas andaluzas participaron el pasado día 8 de julio en el webinario «Tendencias en el mercado agroalimentario de Reino Unido e implicaciones del Brexit» organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, entre las que se destacaron las posibilidades de negocio en ámbitos como frutas y verduras ecológicas.

El objetivo de este webinario ha sido informar sobre la situación actual del sector agroalimentario en el Reino Unido, enfatizando en las incertidumbres derivadas del Brexit y las nuevas tendencias en los productos de mayor valor añadido surgidas a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19. En primer lugar, Felipe Martínez Ares, director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Reino Unido, ha expuesto la trayectoria actual del país y las principales líneas del sector, y a continuación, Karine Brück, responsable de la Oficina de Información Ciudadana y Empresarial sobre el Brexit de Extenda en la Línea de la Concepción, analizó las distintas implicaciones del Brexit en el sector de la alimentación y bebidas. 

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, apuntó que este webinario, así como el resto de sesiones online organizadas por Extenda desde el inicio de la crisis del Covid-19, constituyen una “excelente herramienta para que las firmas de la comunidad profundicen en la situación de los mercados de su interés y para que descubran qué oportunidades pueden encontrar en ellos”. “Ofrecemos asesoramiento e información competitiva en base a inteligencia de negocio para ayudarlas a planear sus estrategias de internacionalización”, destacó.

Además, añadió que actualmente se ofrecen servicios que abarcan desde la difusión de información de interés sobre el Brexit hasta asesoramiento legal y formación específica, pasando por la eliminación de cuotas de participación en acciones de promoción en el Reino Unido. Tal y como subrayó, el Reino Unido “es uno de los principales socios comerciales de Andalucía, y en el caso del agroalimentario, es el tercer destino de nuestras exportaciones, con ventas récord en los cuatro primeros meses del año que superan los 500 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y que mantienen a Andalucía como líder nacional”. 

Oportunidades en Reino Unido: mercado ecológico

Durante el webinario las empresas andaluzas han podido descubrir que según la previsión del Banco de Inglaterra se espera una caída en el consumo privado de un 30% y una caída del 25% del PIB en el segundo trimestre del año. Además, se expuso que el consumidor británico está mostrando, en este periodo actual de crisis, mayor interés por el producto de proximidad, los formatos de gran tamaño, las bebidas alcohólicas, la alimentación sostenible de menor impacto medioambiental y las opciones dietéticas saludables.

Por otra parte, y aunque se está produciendo una demanda firme y sostenida por parte de supermercados y otros operadores sobre productos básicos y de larga vida útil, las empresas enfocadas al canal “horeca” se están enfrentado a dificultades. Además, el interés por el mercado ecológico se ha visto incrementado por una mayor conciencia del consumidor por la salud y el medio ambiente. Según los datos de la Oficina de Extenda en Londres, el valor total del mercado de productos ecológicos en Reino Unido en 2019 fue de 2.450 millones de libras, un 4,5% más que en 2018, cifra de negocio que registró un alto protagonismo de frutas y verduras.

En el ámbito gourmet se destacó la importancia de los aspectos diferenciadores como elemento relevante dentro de la estrategia competitiva del sector. En este caso se indicó que el producto gourmet requiere un mayor esfuerzo en materia de comunicación y que necesita de la implicación de importador y proveedor en materia de promoción comercial.

Influencers y packaging

Igualmente, se apuntó que las empresas andaluzas se deben adaptar a estos nuevos patrones de consumo orientados a formatos respetuosos con el medio ambiente (packaging) y una alimentación saludable, y a la prevalencia del comercio electrónico con la proliferación de los “marketplaces” especializados. Felipe Martínez subrayó también la importancia de las redes sociales, “influencers” y escritores gastronómicos de renombre como instrumento de venta directa y marketing. En la presentación también se expuso la importancia para el producto andaluz del perfil del consumidor británico, que es sofisticado y cosmopolita, y origen de la presencia masiva de productos gastronómicos tradicionales procedente de otras culturas.

Sistema PEACH para frutas y verduras

Desde la Oficina de Información Ciudadana y Empresarial sobre el Brexit se informó sobre el régimen de exportación de los productos agroalimentarios; las condiciones del e-commerce; las herramientas a usar para conocer los trámites de exportación de cada producto agroalimentario; y las actividades de apoyo de Extenda al Brexit. 

Asimismo, las firmas andaluzas conocieron aspectos de importancia como el sistema PEACH (Procedure for Electronic Application for Certificates from the Horticultural Marketing Inspectorate) para frutas y hortalizas, el marco legal y reglamento aduanero, los aranceles, el EORI (Economic Operator Identification and Registration), el Food Standards Agency (Agencia de Estándares Alimentarios), las normas de etiquetado y embalaje, y el funcionamiento del IVA. Finalmente, se comunicó que el mercado británico posiblemente se convierta en un escenario más competitivo donde se aplicará el UKGT (Arancel Global del Reino Unido) en sustitución del arancel común, y se abandonará el estándar de calidad comunitario, de ahí la importancia de la calidad certificada.

Las empresas participantes en el webinario provenían en su mayor parte de Sevilla con un total de 27, seguida de Cádiz (19 firmas), Jaén (14) Huelva (14), Córdoba (11), Almería (10), Málaga (6) y Granada (2).

Andalucía líder mercado agroalimentario británico

Andalucía ha alcanzado un récord en exportaciones agroalimentarias y de bebidas al Reino Unido al alcanzar los 504 millones de euros, entre enero y abril de 2020, su máximo histórico para los cuatro primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2019. Estos datos mantienen a Andalucía como la comunidad líder en ventas de España con el 33% del total, con una balanza comercial en positivo, también récord, de 476 millones de euros, lo que convierte a Reino Unido en el tercer destino de las exportaciones del sector agroalimentario.

Los principales productos vendidos en este periodo han sido las frutas con 218 millones y un crecimiento del 1,8%; y las hortalizas, con 216 millones y un alza del 5,3% con respecto al primer cuatrimestre de 2019. En cuanto a las provincias, capitanea las exportaciones Almería, con 194 millones y el 38% de total, con un crecimiento del 4,8%; y le siguen Huelva (168 millones) con el 33% del total y un leve descenso del -1,7%; y Sevilla (52 millones) y el 10,8% del total con una ligera bajada del -0,6%. En cuarto lugar está Málaga (39 millones), que crece un 1,8%; y con menores cantidades se sitúan a continuación Cádiz (21,1 millones); Granada (19,8 millones), Córdoba (7 millones) y Jaén (876.000 euros). 

Servicios Brexit Extenda

Por otra parte, Extenda mantiene abierta su línea de apoyo para preparar a las firmas andaluzas ante la salida del Reino Unido de la UE. Para ello, ofrece un catálogo de servicios online de información, formación, asesoramiento y promoción dirigidos tanto a proteger su negocio en el mercado británico como a reorientarlo a destinos alternativos.  

Estos servicios, que forman parte del Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea del Gobierno andaluz, han sido adaptados por Extenda para que las empresas andaluzas puedan beneficiarse de ellos de manera online durante la crisis del Covid-19. El acceso a los mismos se encuentra disponible en la página extenda.es/servicios/brexit/. El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, indicó que los servicios de preparación ante el Brexit se han diseñado tanto para “ayudar a las empresas andaluzas a mantener su negocio en el Reino Unido con el menor impacto posible como para asesorarlas sobre cómo acceder mercados alternativos si optan por diversificar sus destinos de exportación”.

Acciones de promoción a coste cero

Entre las medidas contempladas por el Gobierno andaluz, Extenda ha lanzado un plan de apoyo a la promoción de productos y servicios en el Reino Unido, por el cual las acciones de promoción que se lleven a cabo en el mercado británico tendrán coste cero para las empresas. Con ello, se calcula que las firmas podrán ahorrar hasta 75.000 euros en cuotas de participación en 2020. Asimismo, se impartió en mayo un curso online gratuito en el que un docente especialista en derecho europeo ofreció a las empresas respuestas sobre las consecuencias del Brexit y sobre cómo organizarse para que puedan reducir hasta el mínimo las repercusiones derivadas de la retirada. 

Oficina del Brexit en la Línea

Además, Extenda coordina la Oficina de Información Ciudadana y Empresarial sobre el Brexit en la Línea de la Concepción, que presta atención gratuita a las personas y empresas que necesiten articular sus dudas sobre la problemática que pueda generar el Brexit, con especial incidencia en el territorio del Campo de Gibraltar. La oficina sigue ofreciendo sus servicios de información a través del número 671 53 00 72 y la dirección de correo electrónico [email protected]

Por otro lado, las compañías de la comunidad de cualquier sector de actividad pueden recibir asesoramiento legal enfocado al Reino Unido para obtener mayor seguridad jurídica ante el Brexit a través del programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización, cuya convocatoria se encuentra abierta. A través de este programa, Extenda proporciona asistencia técnica individualizada para resolver cuestiones de tipo legal en el proceso de desarrollo internacional en los ámbitos mercantil, laboral y fiscal, en un ámbito geográfico de 61 países de los cinco continentes.