domingo, 03 de marzo de 2024

La Junta de Andalucía impulsa la industria cultural andaluza ante agentes de Alemania, Reino Unido, Taiwán y México

Andalucía Extenda OFFF SEVILLA web

La Junta de Andalucía ha organizado la presencia de agentes internacionales del sector creativo y cultural de Alemania, Reino Unido, Taiwán y México en el certamen OFFF Sevilla (Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital) celebrado, del 1 al 4 de diciembre, en la Real Fábrica de Artillería. 

TRADE, a través de Extenda, impulsa la internacionalización de las industrias culturales andaluzas en OFFF Sevilla, una cita indispensable que ha reunido a las mentes más innovadoras del sector y que se ha convertido en la gran puerta de acceso para los profesionales de la comunidad en busca de inspiración, conocimiento, aprendizaje y nuevas redes. OFFF Sevilla es un proyecto de la firma Agostadero (Surnames, Tertulia Producciones Circulares y Sala Cero) que cuenta con el apoyo de Sevilla City Office (Ayuntamiento de Sevilla).

La cita cultural ha contado con la presencia de trece firmas procedentes de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla que han tenido la oportunidad de realizar más de una treintenade entrevistas y numerosas actividades de networking con la delegación internacional. 

Asimismo, Extenda ha respaldado la presentación de dos casos de éxito en la internacionalización de proyectos andaluces, los de Blow Studio (Sevilla) y Estado Latente (Cádiz).  Blow Studio, que está especializado en animación, motion graphics y producción de VFX y es el artífice de las animaciones de ‘Three Robots’ y ‘When The Yogurt Took Over’, expuso su experiencia trabajando en Netflix o la MTV; mientras que Estado Latente, agencia experta en inteligencia artificial, branding y diseño digital premiada con diferentes reconocimientos internacionales como el Cannes Lions presentó diferentes ejemplos de sus clientes (Lego, Apple, PlayStation, Sony, etc.).

Por otra parte, la empresa pública organizó una sesión de mentorizaciónpara la internacionalización de proyectos empresariales donde los agentes internacionales invitados impartieron 25 sesiones de trabajo personalizadas con creativos y artistas andaluces (agencias de publicidad, diseñadores gráficos, productoras audiovisuales, profesionales de la animación, estudios de arquitectura, etc.).

Las trece empresas andaluzas del sector de la cultura que han participado en este encuentro proceden de Sevilla (Antonio Rivera, Andalucía Film Commission, Tipejos, Alexandra del Bene, Tarkemoto, Graphenstone, Barry Barroso y Fernando Sánchez Estudio), Cádiz (Belén Rubiales y María Melero), Málaga (Cientochentagrados y La Premiére Films) y Granada (Carlos Muñoz). 

Con esta iniciativa, se potencia la internacionalización de las industrias culturales andaluzas que incrementaron sus exportaciones un 31% en los primeros nueve meses de 2022 hasta superar los 17,8 millones de euros. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Presencia internacional

Asimismo, los supervisores y firmas culturales internacionales invitadas por Extenda que han asistido a la cita están altamente considerados en la industria, como los alemanes State Studio y Foreal; el británico Neil Mendoza, uno de los artistas new media más importantes en la actualidad con obras expuestas en prestigiosas instituciones como Stanford; el mexicano Josué Ibáñez, co-fundador de Cocolab y responsable de experiencias inmersivas como la exposición `FRIDA´; y la taiwanesa Natasha Jen, socia de la consultora más prestigiosa del mundo `Pentagram´ y que ha sido elegida como una de las nueve `Designers Who Matter´ por la revista Wired.

Cultura andaluza al alza

Las exportaciones andaluzas de industrias culturales alcanzaron los 17,8 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, una cifra que supone un incremento del 31% respecto al año anterior. Estas estadísticas no incluyen el ámbito de los servicios, mayoritario en áreas como la musical o cinematográfica, donde las empresas andaluzas tienen la mayor cifra de negocio.

Andalucía exporta principalmente productos editoriales con 8,4 millones de euros, el 46% del total y un ascenso del 27,3% respecto al año anterior; seguido de objetos de arte, con 4,6 millones, el 26%, que suben un 49%; y los juguetes, con 2,7 millones, el 15,2%, que experimenta el mayor incremento de todos los productos con el 598%. Se trata de un sector con unas ventas muy diversificadas, de forma que llega a tres continentes con sus primeros diez primeros mercados. 

Lidera las ventas Francia, con 2,9 millones, el 16,2% del total y un aumento del 56%; seguido de Estados Unidos, con 1,6 millones, el 8,9%, que sube un 1,4%; y Reino Unido, con 1,5 millones, el 8,7% y desciende un 8,3%.