Martes, 23 de Abril de 2019

La Junta de Andalucía ofrecerá orientación sociolaboral a los andaluces en el exterior para impulsar su regreso

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía impulsará los distintos puntos de información y apoyo para el retorno de andaluces en el exterior mediante un convenio con las entidades que los aglutinan.

Durante una comparecencia en comisión parlamentaria, ha apuntado que su consejería tiene previsto convocar una línea de subvenciones para que a través de las comunidades andaluzas en el exterior se facilite orientación sociolaboral en los países de destino a los andaluces que emigran.

El objetivo, según ha recalcado, es poner a su disposición "de una manera adecuada a su realidad, la oferta de servicios que la Junta de Andalucía proporciona".

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, facilitará los trámites y gestiones que este colectivo tiene que realizar para hacer valer sus derechos o solicitar determinadas prestaciones.

Una de las entidades con las que ya se han mantenido contactos ha sido la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER). Está compuesta por seis entidades radicadas en la mayoría de las provincias andaluzas y agrupa más de 35.000 asociados. En 2018, FAER, a través de sus entidades asociadas, ha recibido alrededor de 75.000 consultas, lo que habla de la importancia y trascendencia de este movimiento asociativo.

Junto a estas medidas concretas, Bendodo ha explicado también que el Gobierno andaluz considera imprescindible "impulsar una senda de crecimiento, que establezca un nuevo escenario laboral que posibilite a estas personas, especialmente los jóvenes, su retorno".

Según los datos ofrecidos durante la comparecencia, a 1 de enero de 2019, hay 292.201 personas inscritas en Andalucía que residen en países extranjeros. De esta cantidad los nacidos en el extranjero alcanzan la cifra de 182.383 personas, mientras que los nacidos en Andalucía no llegan a 100.000.

Las cifras indican que la emigración ha ido aumentando poco a poco en los últimos años entre un 3% y un 5%. Por su parte, las personas nacidas en Andalucía que residen en otras Comunidades Autónomas españolas a 1 de enero de 2018 ascienden a 1.394.189 personas.

De entre ellas, la mayoría reside en Cataluña (570.182), mientras que en segundo y tercer lugar están Madrid (261.269) y la Comunidad Valenciana (190.049). También se estima que durante los años comprendidos entre 2006 y 2017 han vuelto a España desde el extranjero más de 45.000 personas de promedio anual, de las que 4.356 corresponden al retorno a Andalucía.

A esto hay que sumar las que retornan a Andalucía desde otras comunidades autónomas, que suponen algo menos de 20.000 personas de promedio; lo que unido al componente anterior hacen que se pueda estimar en unas 24.000 las personas que en promedio retornan a Andalucía anualmente.

Por parte de Adelante Andalucía, su diputado Guzmán Ahumada ha reclamado a la Junta compromiso presupuestario para la vuelta de los andaluces que se encuentran en un "exilio económico". Ha considerado necesario avanzar en políticas de retorno "hasta ahora insuficientes, muy acotadas en el tiempo y no acompañada por políticas transversales que mejoren las condiciones de vida que provocaron la huida".

Junto a ello, Ahumada ha reclamado que se centralicen todas las políticas que puedan derivar en políticas de retorno, a fin de ser "más eficientes". También ha demandado el lanzamiento de ofertas de trabajo, algunas de ellas dirigidas a los investigadores, además de subvenciones y ayudas.